Diecinueve detenidos de extrema izquierda por el asalto a la Complutense

  • Diez de los arrestados tienen numerosos antecedentes policiales
  • La mayor parte de los detenidos no tienen vinculación alguna con la Universidad

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 19 personas como presuntos responsables de la agresiones ocurrido el pasado 20 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, ha informado el Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Los arrestados participaron en una manifestación no comunicada convocada bajo el lema 'Contra el fascismo, el capital y toda autoridad'.

En el transcurso de la misma, donde participaron más de un centenar de personas, un grupo de ellos, en su mayoría con los rostros tapados con bragas, capuchas y pasamontañas, irrumpió en la facultad de derecho con la clara intención de dañar el mobiliario del centro y causar lesiones a alumnos del Foro Universitario Francisco de Vitoria.

Una vez en el interior localizaron a varios estudiantes de esa asociación a los que causaron lesiones con bates de béisbol, defensas extensibles y extintores.

Tras llevarse a cabo una investigación sobre estos incidentes, los agentes han procedido durante hoy, desde primera hora de la mañana, a la detención de 19 personas por su presunta participación en los hechos. Se ha comprobado que todos los arrestados participaron de manera muy activa en los destrozos y en las agresiones, y que en algunos casos dirigían las acciones violentas.

Diez de los arrestados tienen numerosos antecedentes por daños, incendio, robo con fuerza y con violencia, lesiones, usurpación de inmuebles, amenazas, atentado, desórdenes públicos, tenencia ilícita armas y terrorismo. A uno de ellos en concreto le constan cincuenta detenciones por diferentes hechos.

La mayor parte de los detenidos se consideran de ideología anarquista y libertaria y no realizan en la actualidad ningún tipo de estudio universitario, según datos de la Policía Nacional.

Un número importante de ellos están integrados en colectivos pertenecientes a la Brigadas Antifascistas de Madrid, entre los que destaca el grupo ultra 'Bukaneros'. Se les imputan delitos contra los derechos fundamentales, contra la integridad moral, daños y lesiones.

La investigación que continúa abierta y en la que no se descartan nuevas detenciones ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Información adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

GONZÁLEZ: QUE SE LES APLIQUE LA LEY CON TODO RIGOR

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, espera que a los detenidos por las agresiones a estudiantes en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid se les aplique la ley "con todo rigor" y que "se impida y se evite" que "hechos tan lamentables" se vuelvan a producir. Así lo ha señalado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado este jueves de manera extraordinaria en el Ayuntamiento de Móstoles, y donde sus primeras palabras han sido de felicitación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por las primeras detenciones, un total de 14.

"Expresar nuestra felicitación desde el Gobierno a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que han detenido a los 14 asaltantes radicales de la izquierda que tomaron la Complutense y agredieron de manera infame a personas que estaban allí tranquilamente desarrollando su actividad", ha destacado.

Por otro lado, ha vuelto a condenar "todos los actos violentos" que se produzcan en el "ámbito universitario" o cualquier otro ámbito y ha lamentado que no se haya "tenido la misma reacción por parte de los responsables de la universidad cuando hubo agresiones en sentido contrario".

457 ULTRAS DETENIDOS EN MADRID DESDE 2012

La Policía y la Guardia Civil han detenido a 457 personas en Madrid relacionadas con grupos de extrema izquierda y derecha desde enero de 2012, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en la capital.

De estos arrestados, 233 están vinculados a organizaciones de extrema derecha y los otros 224 están relacionados con la extrema izquierda, según las fuentes, que han destacado que todas estas detenciones se han producido durante el mandato de la delegada Cristina Cifuentes.