Día grande las fiestas de la Paloma

Como cada 15 de agosto, los madrileños celebran hoy el día de la Virgen de La Paloma, la 'patrona popular' de la capital, una festividad que ha llenado las calles del centro de la ciudad de puestos de comida y bebida, música popular, y de algún que otro nostálgico vestido de 'chulo' o 'chulapa'.

La celebración del día grande de las fiestas de la Paloma (que suceden a las de San Cayetano y San Lorenzo, también en el distrito centro) se ha iniciado con la ofrenda floral y la misa en honor a la "patrona castiza" oficiada en la iglesia que lleva su nombre, en el barrio de La Latina.

Hasta allí se han acercado centenares de madrileños y turistas a la espera de que, ya al final de la eucaristía, un bombero del Ayuntamiento de Madrid subiese por una escalera al retablo de la iglesia para coger el cuadro de la Virgen y sacarlo por la tarde en procesión por el centro de la ciudad.

La Paloma es, además de un referente para los madrileños, la Virgen a la que los bomberos piden protección, por eso Pedro Pablo Zamora, el miembro del cuerpo encargado de hacer descender la imagen, ha dicho sentir tanta "emoción" ante el "privilegio" de acometer esa tarea.

Después, han colocado el lienzo en el presbiterio para que los fieles cumplan con la tradición de besarlo hasta las 20.00 horas, cuando los bomberos lo sacarán en procesión por las calles del centro de Madrid, pasando por la glorieta de Puerta de Toledo y la de San Francisco el Grande.

"Don Hilarión", "La Susana", "La Casta" y demás personajes castizos tampoco han faltado a la celebración matutina, y entre el resto de asistentes -locales y forasteros- algunos han sacado sus mantillas, claveles y trajes de chulapa.

Se han dejado ver algunos representantes políticos, pero no la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que se ha ido unos días de vacaciones con su familia dejando la representación municipal en manos de los concejales Javier Barbero y Marta Higueras (alcaldesa en funciones), que han ofrecido flores a la Virgen y han acudido a la misa.

Sí ha estado presente la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que ha aprovechado la ocasión para pedir a La Paloma "trabajo para todos", para hacerse fotografías con quien se las ha pedido e incluso para animar a uno de los bomberos de la Comunidad de Madrid a dejar de fumar. "Te lo digo como se lo diría a mi hijo", le ha dicho.

Al ritmo de "De Madrid al cielo" y otros chotis clásicos pero también de salsa, reguetón y demás música comercial, las centenares de personas que paseaban por la zona aledaña al tempo han podido degustar las tradicionales gallinejas y entresijos, sardinas a la plancha, barquillos y churros con chocolate y jugar en las casetas de feria instaladas en la plaza.

Por la noche, una vez finalizados los actos religiosos, llega el momento de la verbena, en la que cada vez abundan menos el chotis, los chulapos y las chulapas y más la música comercial y el "botellón".

Esta noche se subirá al escenario de la plaza de las Vistillas el grupo sevillano Sr. Chinarro a partir de las 23.30 horas y a continuación comenzará una sesión de discoteca.

En la Plaza de la Paja habrá un espectáculo infantil y se entregarán los premios de los diferentes concursos y certámenes celebrados durante las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma.

La música en esta plaza correrá a cargo de la orquesta "Deborah" desde las 22.00 horas, mientras que en la calle Águila tendrán lugar las actuaciones más castizas: copla a cargo de Estrella Ruiz y concierto de 'El grupo Ártico'.

Mañana Madrid pondrá fin a las fiestas del distrito centro con las actuaciones de Rosendo y Amparo Sánchez como platos fuertes.