El Día Mundial del Comercio Justo llega a Madrid

El Día Mundial del Comercio Justo llega a Madrid
El Día Mundial del Comercio Justo llega a Madrid |Telemadrid

Un centenar de ciudades españolas celebran este sábado el Día Mundial del Comercio Justo, una alternativa al comercio convencional cuyo objetivo es la lucha contra la pobreza ya que, gracias a este sistema, los procesos de producción son respetuosos tanto con el medio ambiente como con el entorno social y cultural en el que se realizan.

Los actos --que se celebran bajo el lema 'Es Justo lo que necesitamos'-- están promovidos a nivel nacional por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. España cuenta con cerca de 130 tiendas especializadas y 'on line' en Comercio Justo, según destaca la CECJ en un comunicado.

A nivel mundial, esta iniciativa, promovida por la Organización Mundial del Comercio Justo, se celebra en más de 70 países. En España, el programa completo de actividades se puede consultar en la web 'www.comerciojusto.org'.

Así, además de los actos previstos, los ciudadanos podrán degustar en diferentes localidades un bizcocho de chocolate elaborado con ingredientes "justos", con cacao procedente de seis países (Ghana, Costa de Marfil, Bolivia, República Dominicana, Ecuador y Perú), y azúcar de cuatro (Ecuador, Costa Rica, Filipinas y Paraguay).

Estas materias primas han sido cultivadas por 13 grupos productores con los que trabajan las ONG de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Una de estas organizaciones es la africana Kuapa Kokoo, formada por cooperativas de agricultores de Ghana, con la que se protegen los derechos de los campesinos y se les asegura un precio adecuado por su producción. Además, los beneficios se reinvierten en proyectos formativos y culturales, o en bienes para la comunidad.

GRANDES CIUDADES, CON EL COMERCIO JUSTO

En el caso de Madrid, Setem organizará este sábado la Gran Fiesta del Comercio Justo 2011 en el Parque del Retiro, en el Paseo de Carruajes a la altura de la Rosaleda, de 10:00 a 23:00 horas. La fiesta comenzará con la actividad 'Despierta con Fairtrade', preparada por Fairtrade España, que consistirá en un desayuno de Comercio Justo gratuito para todas las personas que se acerquen al recinto. A la misma hora, se ofrecerá una degustación también gratuita de bizcocho de chocolate elaborado con ingredientes de Comercio Justo.

A las 12:00 horas se leerá el Manifiesto por el Día Mundial del Comercio Justo elaborado por la CECJ y después de celebrará una subasta. A lo largo de toda la jornada se desarrollarán talleres, actividades y juegos para toda la familia, zonas de venta y degustación de productos de Comercio Justo, puntos de información y sensibilización, regalos para los niños que participen.

En la Gran Fiesta del Comercio Justo de 2011, que financia el Ayuntamiento de Madrid, participan, junto a SETEM otras 11 ONG de Madrid que pertenecen a la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ): ADSIS - Equimercado, Ayuda en Acción, Copade, IDEAS, Intermón Oxfam, Proclade, Proyde, Sodepaz, Solidaridad Internacional y Taller de Solidaridad.

En Cataluña, un total de 81 municipios catalanes celebrarán la 12ª Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética, con el lema 'Basta explotación, elige comercio justo; basta especulación, elige banca ética'. Así, varios barrios de la ciudad de Barcelona --como Ciutat Vella (Pl. St. Agustí Vell), Gracia (Paseo San. Juan con Trav. De Gracia), Sant Andreu ( Plaza Jardines de Elche), Sant Martí (Rogent con Enamorados) y Sarrià (Pl. Sant Vicens)-- acogerán esta festividad a lo largo del fin de semana.

Además, en Lleida, la Fiesta será el 14 de mayo en la avenida de Blondel; en Tarragona, el 21 de mayo en la Plaza de la Fuente; en Manresa, el 28 de mayo en la Plaza Santo Domingo; y en Girona, el 21 de mayo en la Plaza de la Independencia.

La coordinación de la Fiesta corre a cargo de SETEM, con la participación de Alternativa 3, FETS (Financiación Ética y Solidaria), Intermón Oxfam y la Xarxa de Consum Solidari, y el apoyo nacional de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), el Ayuntamiento de Barcelona, las Diputaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, la Xarxa de Televisions Locals, TV3, El Periódico de Catalunya, Barcelona Televisió, COM Ràdio y los ayuntamientos de los 81 municipios participantes.