Los actos del Día de la Comunidad empiezan en Cementerio de La Florida

fiestadosmayo
Fiesta del dos de mayo |Archivo

El presidente regional, Ignacio González, presidirá este viernes los actos de homenaje a los héroes del Dos de Mayo, que en 1808 se levantaron en Madrid contra las tropas napoleónicas, en una jornada que comenzará a primera hora de la mañana con una ofrenda floral en el Cementerio de la Florida.

Según ha informado a Europa Press el Ejecutivo autonómico, los actos de este Día de la Comunidad de Madrid se iniciarán a las 10 horas con la tradicional ofrenda floral en el Cementerio de la Florida, donde el presidente regional depositará una corona de laurel ante la lápida de los Héroes del Dos de Mayo.

A las 11 horas, ya de vuelta en la Puerta del Sol, epicentro del homenaje a los protagonistas de la liberación de Madrid, tendrá lugar en la Real Casa de Correos la entrega de las condecoraciones. En esta ocasión el Museo del Prado y el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, recibirán la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.

También la recibirán a título póstumo el exseleccionador nacional de fútbol Luis Aragonés y el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, que fueron concedidas por el Consejo de Gobierno los días posteriores a su fallecimiento.

La viuda del exseleccionador nacional recogerá su Medalla de Oro en el acto del 2 de mayo, mientras que la Adolfo Suárez se entregará más adelante, por deseo expreso de su familia.

Las Grandes Cruces del Dos de Mayo recaerán en el doctor Pedro Guillén, de la Clínica CEMTRO, uno de los mayores especialistas en medicina deportiva; José Luis Gómez García, director de teatro, miembro de la Real Academia Española y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Complutense de Madrid; el fundador de Mensajeros por la Paz, el padre Ángel; el chef David Muñoz, de DIVERXO del Dos de Mayo al cocinero David Muñoz, creador de DIVERXO y único restaurante de la Comunidad de Madrid con tres estrellas Michelín; y el Hotel Ritz, Ritz, con 104 años de historia.

El acto culminará con la actuación de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de la Comunidad de Madrid 'Arturo Soria', quienes interpretarán 'Do Nothing till you hear from me' (Duke Ellington), 'Pongamos que hablo de Madrid' (Joaquín Sabina), 'Me gusta Madrid' (Roberto González).

PARADA MILITAR

Los actos continuarán a mediodía con una parada militar en el kilómetro cero, donde González depositará una corona de laurel en la lápida de los Héroes del Dos de Mayo de la Puerta del Sol y en la que hay en recuerdo de las Víctimas del 11-M.

Por último, sobre las 13 horas, tendrá lugar la recepción oficial que se celebra en el patio de la Real Casa de Correos, donde el jefe del Gobierno regional recibe a personalidades del mundo de la política, economía, la justicia, la cultura y el deporte.

Todos los actos del Dos de Mayo se podrán seguir a través de Twitter (@ComunidadMadrid) y con el hashtag (#2MCMadrid) y a través de la web madrid.org