Detienen a 30 personas en Vallecas en una macrooperación contra las 'cundas'

Operación contra las cundas
Operación contra las cundas |Telemadrid

La Policía Nacional ha detenido desde el inicio del verano a 30 personas y retirado de la circulación 70 coches empleados como cundas, en un operativo policial desplegado en Villa y Puente de Vallecas para luchar contra el uso de estos taxis de la droga que transportan a consumidores a la Cañada Real.

Según informa la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la operación da respuesta a esta actividad ilícita que había motivado numerosas denuncias de asociaciones de vecinos del distrito de Villa de Vallecas.

Los agentes detectaron que un gran número de consumidores de estupefacientes deambulaban por las inmediaciones de determinados puntos del barrio que, en un momento dado, llamaban la atención de conductores para subirse en su vehículo, pagaban una cuota y se dirigían a La Cañada Real Galiana.

En ocasiones y tras haber realizado un primer viaje a algún punto de venta de droga, las cundas volvían al mismo lugar a recoger a nuevos pasajeros.

El término cunda es empleado en el argot policial para definir aquellos vehículos particulares que a cambio de una cuota económica, o de una dosis de sustancia estupefaciente, transportan a consumidores a puntos de venta de drogas.

Cuando los agentes constataban la actividad ilegal llevada a cabo por estos vehículos de transporte de pasajeros, se procedía a su retirada y a proponer para sanción al responsable del transporte. El conductor obtenía un beneficio económico cuando era contratado para la realización del trayecto, careciendo de licencia para la ejecución de estos servicios.

Durante la operación, que se mantiene activa, se han practicado hasta el momento 30 detenciones y se han levantado más de 30 propuestas para sanción administrativa por tenencia de sustancia estupefaciente o armas blancas en vía pública y se ha propuesto para sanción a todos los conductores que realizaban tal actividad ilegal.