Detienen en Madrid a un clan familiar polaco dedicado al robo y despiece de coches

Detención policial
Detención policial

La Policía Nacional ha detenido en Alcorcón a nueve personas, todas ellas de la misma familia y de nacionalidad polaca, que habían formado una organización criminal dedicada a robar coches, despiezarlos para luego enviar esas piezas en furgonetas a Polonia.

Según informa la Policía, también robaba vehículos todoterreno por encargo para trasladarlos a la zona del Campo de Gibraltar (Cádiz), donde eran vendidos a organizaciones dedicadas al tráfico de drogas. En la provincia de Málaga, los agentes recuperaron dos coches de este tipo.

Hasta el momento, se atribuye a esta organización 15 robos de coches y un perjuicio de 600.000 euros, y según los investigadores, el clan estaba estructurado en cuatro niveles, cada uno con una tarea asignada: el robo, la alteración de los elementos identificativos y el despiece, la logística para la venta y el transporte.

La investigación condujo a la Policía a una nave situada en Ocaña (Toledo), donde en las inmediaciones detectaron una furgoneta que después que fue inspeccionada en un control y en cuyo interior se hallaron cuatro motores, cajas de cambios de vehículos con los números limados o manipulados, cuatro capós, amortiguadores y espejos retrovisores.

Varios miembros, de origen polaco y de la misma familia

Con el avance de la investigación, los agentes constataron que la organización estaba formada por varios miembros, de origen polaco, de una misma familia. Se dedicaban a la sustracción de vehículos que eran despiezados, en su mayoría, y posteriormente enviados en furgonetas a Polonia, donde contaban con la infraestructura necesaria para dar salida a la mercancía.

En la última fase de la investigación, se supo que habían sustraído un vehículo en Parla que, posteriormente, fue localizado en la localidad de Pinto. El seguimiento del coche llevó a los investigadores hasta Alcorcón, donde se realizaron las detenciones.

Intentó escapar en un vehículo robado a toda velocidad

El principal investigado intentó escapar a bordo de uno de los vehículos sustraídos, a gran velocidad, perdiendo el control del coche e impactando contra una valla metálica, momento en que lograron arrestarlo.

A los nueve detenidos se les imputa la comisión directa de 15 robos de vehículos así como los delitos de pertenencia a organización criminal y falsedad documental. El perjuicio económico estimado asciende a casi 600.000 euros.