Detenidos 16 neonazis de la banda Skin Retiro por delitos de odio

  • Dancausa asegura que Madrid es ciudad segura pese a sucesos del fin de semana

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a 16 individuos de ideología ultraderechista, pertenecientes a la banda Skins Retiro, como presuntos autores de múltiples delitos contra los derechos fundamentales y por asociación ilícita.

Los arrestados acumulan 40 hechos delictivos entre los que figuran amenazas, coacciones, lesiones, riñas tumultuarias, daños, desórdenes públicos, robos con violencia e intimidación y otros delitos contra los derechos fundamentales, ha informado este mediodía en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancuausa, y el jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díaz.

En los últimos meses este grupo había incrementado considerablemente sus acciones violentas contra jóvenes de ideologías contrarias o motivadas por algún prejuicio.

Un exhaustivo análisis de estos hechos llevó a los agentes a cargo de la investigación hasta un grupo de extrema derecha y a comprobar que era una práctica habitual de sus miembros arremeter contra jóvenes de ideología contraria o que vistiesen una indumentaria similar a las utilizadas por éstos o presentasen rasgos afines.

Las indagaciones desarrolladas de la Policía han permitido finalmente relacionar a los miembros del grupo investigado con al menos 40 hechos delictivos y detener a 16 de sus miembros como presuntos autores de delitos amenazas, coacciones, lesiones, robos con violencia e intimidación, desórdenes públicos, por participar en riñas tumultuarias y por otros delitos contra los derechos fundamentales.

Los agentes tienen constancia de que muchos de estos hechos no han sido denunciados por temor a posibles represalias.

A los arrestados se les han intervenido numerosas armas blancas, defensas extensibles, pistolas eléctricas, sprays de defensa personal y diversa simbología de estética de extrema derecha.

DANCAUSA ASEGURA QUE MADRID ES CIUDAD SEGURA PESE A SUCESOS DEL FIN DE SEMANA

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha asegurado que el Madrid es una ciudad segura y el hecho de que hayan coincido varios sucesos este fin de semana "no puede poner en jaque esa seguridad".

Dancausa ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa para informar sobre la desarticulación de un grupo de ultraderecha en la que también se ha referido a los diferentes sucesos ocurridos en Madrid el fin de semana, como la reyerta entre bandas latinas en la que murió un menor apuñalado, y una pelea en Tetuán con seis detenidos y catorce policías heridos.

"Lo primero que hay que decir es que Madrid es una ciudad segura, y lo sigue siendo a pesar de la serie de incidentes del fin de semana. Pero no quiero que se vayan con la idea de que esa coincidencia pone en jaque la seguridad de Madrid", ha dicho.

Ha incidido en que la tasa de criminalidad en la Comunidad de Madrid es "muy baja" y por ello ha dado las gracias a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que según ha sostenido "seguirán manteniendo ese nivel de trabajo".

Dancausa ha añadido que "Madrid ha sido un ejemplo de convivencia en la recepción de inmigrantes, recibiendo a los que llegan como un vecino más" y ha valorado también el esfuerzo de los foráneos por integrarse.