Detenidos dos miembros de un grupo dedicado al asalto de joyeros en Madrid

Detenido un hombre como autor de la muerte de su padre en Segovia
Detenido un hombre como autor de la muerte de su padre en Segovia |Telemadrid

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Dirección Operativa de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y al equipo de Policía Judicial de Valdemoro han detenido a dos miembros de un grupo dedicado al asalto de joyeros cuando se encontraban entrando o saliendo de sus domicilios en la zona sur de la región, según ha informado la Benemérita a través de un comunicado.

La operación, en la que también han participado agentes del Grupo I de la UDYCO, de la Brigada Provincial de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid, ha permitido desmantelar la actividad de este grupo delictivo que tenía a los representantes de joyería como su principal objetivo.

Al grupo se le imputan hasta el momento la autoría de seis robos con fuerza en el interior de viviendas unifamiliares de Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Valdemoro. Sin embargo, los investigadores estiman que la organización puede estar implicada en, al menos, otra quincena de hechos delictivos, entre los que se encuentra el robo a un representante de joyería de la capital.

La investigación de la Guardia Civil comenzó tras registrarse varios robos en el interior de viviendas, todas ellas unifamiliares y ubicadas en poblaciones del sur de Madrid. El Equipo de Policía Judicial de Valdemoro se hacía cargo del caso al encontrar datos suficientes que orientaban a que los robos habían sido cometidos por un mismo grupo delictivo.

Tras lograr la identificación de los integrantes de este grupo, los investigadores comprobaron que estos individuos estaban encartados en una Operación del Grupo I de la UDYCO de Madrid, por lo que, a partir de este momento, se aunaron esfuerzos por parte del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil para lograr su detención.

VIGILABAN A JOYEROS PARA FIJAR SUS HORARIOS

Fruto del intercambio de información, la investigación logró ubicar el domicilio de los ahora detenidos en la localidad madrileña de Valdemoro. Según la Guardia Civil, el grupo preparaba en este domicilio sus actuaciones, dirigidas principalmente a representantes de joyería. Para ello, seleccionaban en primer lugar a su víctima, a la que sometían a "estrechas vigilancias" para conocer todos sus movimientos. Así, tras establecer sus horarios, el grupo perpetraba sus asaltos en el interior del garaje, cuando la víctima iba a entrar o salir de su vivienda, lo que les permitía una rápida huida y un lucrativo botín.

La desarticulación del grupo tuvo lugar cuando los agentes constataron de la preparación de un nuevo 'golpe' que tendría como objetivo a otro representante de joyería, el cual tenía fijada su residencia en una población del sur de la región.

Los investigadores sospechaban asimismo que el grupo planeaba su marcha a otro país de la Comunidad Económica Europea una vez perpetrado el asalto, por lo que a finales del mes de abril registraron el piso que los ladrones utilizaban como centro de operaciones y detuvieron a dos de los integrantes de la banda.

Se trata de dos varones de nacionalidad colombiana, WR.R.C. y J.A.R.C., que tras haber sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, han ingresado en prisión. Según ha concluido la Guardia Civil, la investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones relacionadas con el caso.