Detenidos los ladrones de un banco del Paseo de Acacias en julio tras intentar un nuevo asalto

  • Dos detenidos por atracar un banco y llevarse 123.600 euros y uno por falsificación

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres individuos, dos de los cuales son los presuntos autores del robo con violencia e intimidación perpetrado el pasado mes de julio en una sucursal bancaria del barrio madrileño de Arganzuela, ha informado la Dirección General de la Policía y Guardia Civil.

Estos dos detenidos, a los que también se les acusa de tenencia ilícita de armas, falsedad documental y quebrantamiento de condena, intentaron el pasado lunes otro nuevo robo en un banco en el distrito de Latina, aunque en esta ocasión no lo consiguieron. Al tercer detenido se le acusa de un delito de falsificación de documento oficial al identificarse ante los policías con un DNI falso.

Los arrestados eran auténticos 'expertos' en la comisión de este tipo de ilícitos penales ya que mostraban una gran tranquilidad en todos sus asaltos además de tener un perfecto conocimiento de los sistemas de seguridad con los que cuentan los bancos. Para sus robos utilizaban armas de fuego con las que amenazaban e intimidaban a sus víctimas además de ir siempre disfrazados para evitar ser reconocidos.

PRIMER ATRACO EN ACACIAS

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de julio tras el asalto a una sucursal bancaria en el paseo de las Acacias. De aquel robo con violencia, en el que maniataron a clientes y empleados tras amenazarles con armas de fuego, consiguieron llevarse 123.600 euros además de diversa moneda extranjera.

Los agentes, tras efectuar diversas pesquisas, consiguen identificar a uno de los asaltantes que es reconocido, sin ningún género de dudas, por varias de sus víctimas. A partir de ahí, los funcionarios policiales cercan el entorno de ese primer individuo consiguiendo identificar poco después al segundo detenido.

Cuando se estaban realizando las gestiones pertinentes para localizarles los agentes tienen conocimiento de la comisión de un hecho delictivo muy similar, con el mismo 'modus operandi' al que había sucedido en Arganzuela y en el que las descripciones de los autores coincidían.

ASALTO FRUSTRADO

En esta ocasión no consiguieron su objetivo y además un testigo alertó de que habían huido en una furgoneta, de la que consiguió dar pequeños detalles. Esto permitió a una patrulla uniformada del distrito de Latina localizar el monovolumen pocos minutos después, ya que había sido abandonado en el entorno.

Continuando con las pesquisas policiales los agentes consiguieron detectar el 'piso de seguridad' en el que residían los detenidos y que estaba ubicado en una pequeña localidad de Toledo. Una vez obtenido el preceptivo mandamiento judicial se procedió a la correspondiente entrada y registro en el domicilio.

Es en ese momento, en el que los agentes están a la espera de entrar en la vivienda, cuando se persona en el lugar el tercer detenido, que se identifica ante los agentes con un DNI que resultó ser falso.

En el domicilio se localizaron tres pistolas, una escopeta recortada y diversa munición para las cuatro armas, además de una placa emblema de la Guardia Civil y otra de Seguridad Privada. Los agentes se incautaron también de numeroso material que los detenidos utilizaban para camuflarse en sus asaltos; disfraces, pelucas, pestañas postizas, maquillaje. También había numerosos teléfonos móviles y diversa documentación así como un chaleco antibalas, grilletes y bridas y material electrónico.

La investigación ha sido desarrollada por el Grupo XII de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.