Detenidos cuatro jóvenes por atracar 35 comercios

Detenidos cuatro jóvenes por atracar 35 comercios
Detenidos cuatro jóvenes por atracar 35 comercios |Telemadrid

Agentes de Policía Nacional han detenido a cuatro jóvenes, tres de ellos menores de edad, por cometer 35 robos en comercios de Madrid, especialmente en los distritos de San Blas, Ciudad Lineal y Moratalaz, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid a través de un comunicado.

Los arrestados siempre seguían el mismo 'modus operandi', lo que permitió a los agentes establecer un amplio dispositivo policial que culminó con su detención cuando atracaban un nuevo establecimiento comercial en el madrileño barrio de San Blas. Se han recuperado tres turismos sustraídos, utilizados para perpetrar los robos, e intervenido un arma de fuego, un arma blanca y cinco pasamontañas.

La operación se inició a principios de año. Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial tenían conocimiento de la actividad de un grupo delincuencial especializado en el atraco de comercios.

A través de diversas gestiones, los investigadores pudieron constatar que este grupo estaba integrado por varios jóvenes, incluso menores de edad, que venían perpetrando robos con violencia e intimidación en establecimientos comerciales de la región de Madrid, siendo especialmente afectados los distritos de Ciudad Lineal, Moratalaz y San Blas.

El estudio detallado de los hechos delictivos permitió a los agentes detectar un patrón de conducta del grupo delincuencial. Los atracos siempre seguían el mismo 'modus operandi': los autores ocultaban sus rostros con pasamontañas o cascos de moto para acceder al interior de los comercios. Tras intimidar a los empleados con una pistola y un cuchillo, sustraían la recaudación y huían del lugar en vehículos que previamente habían sustraído.

Una vez analizadas todas las denuncias similares, y determinados las pautas, horarios y zonas de actuación, los agentes establecieron un amplio dispositivo policial en los distritos afectados.

El operativo culminó el pasado día 25. Los Policías observaron un vehículo de alta gama que, ocupado por varios individuos, realizaba varias 'pasadas' frente a un establecimiento comercial situado en la calle Pobladura del Valle.

Tras estacionar el turismo en la calle trasera del comercio, cuatro jóvenes descendieron y se dirigieron hacía la tienda. En el trayecto a pie, ocultaron sus rostros con pasamontañas y, tras esgrimir un arma de fuego y un cuchillo, accedieron al local. A la salida, todos ellos fueron detenidos.

Los investigadores han podido constatar su participación en 35 atracos durante éste año. El montante económico de lo sustraído asciende a 65.000 euros aproximadamente.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo XIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial y han contado con la colaboración de las Comisarías de Ciudad Lineal, Moratalaz y San Blas, todos ellos pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.