Detenidos dos hombres cuando iban a estafar 50.000 euros a un hostelero

Tres jóvenes detenidos por estafa y falsedad documental
Tres jóvenes detenidos por estafa y falsedad documental |Álvaro Santos

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de dos hombres cuando iban a estafar 50.000 euros a un empresario hostelero con el timo de 'los billetes tintados o lavados', ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado.

Los detenidos Boniface M., de 40 años de edad, y Richard Noel D., de 46, empleaban el popular timo de los 'billetes tintados o lavados', fraude que engloba muchas modalidades.

Este fraude consiste en hacer creer que tras unas cartulinas blancas había billetes de verdad que sólo requerían juntarse en un mismo sobre con billetes no adulterados y echar productos químicos para que las citadas cartulinas se convirtiesen en papel moneda de curso legal.

Bajo el pretexto de esta falsa transformación, le requerían al empresario una gran cantidad de dinero para aglutinar con sus cartulinas y que tras el proceso químico todo ello diese lugar a tal cantidad de dinero que cubriese no sólo la compra del negocio sino también un beneficio para la víctima por haber 'prestado' los billetes.

Los detenidos utilizaron Internet para contactar con el hostelero ya que éste había anunciado el traspaso de su restaurante en una conocida página web de compra-venta. UNA MENTIRA MUY BIEN ORQUESTADA

Los arrestados concertaron una cita para entrevistarse personalmente con la víctima. Una vez en su restaurante, los detenidos manifestaron que el Banco Europeo remitía a su país de origen billetes en blanco a los que ellos añadían el 'toque de color' que les faltaba.

Además, no dudaron en afirmar que su padre era el Ministro de Economía y Hacienda y que habían logrado evadir de su país cinco o seis millones de euros sin ser descubiertos, los cuales se hallaban ahora en una habitación de un hotel.

Para hacerle una falsa demostración, los detenidos apagaron las luces y usaron luz ultravioleta para mostrar a la víctima que las citadas cartulinas mostraban imágenes similares a las de los billetes de 100, 200 y 500 euros, enseñándole también unos productos muy tóxicos y un papel de aluminio para lograr el cambio una vez que se uniesen con billetes de curso real en un mismo sobre. Tras esto, quedaron en verse en días posteriores en el establecimiento para hacer la alteración con numerosos fajos de billetes.

Cuando los agentes tuvieron conocimiento de la intención de estas dos personas establecieron un dispositivo el día en que se habían citado las partes para cerrar el trato, procediéndose a su detención y siéndoles incautados en ese momento diversos útiles para llevar a cabo esta popular estafa, entre otros, botes con líquidos de color verde, plata o amarillo (que corresponde a la coloración de los billetes de mayor valor) o cartulinas blancas.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes destinados en la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.