Detenidos 10 georgianos de dos bandas que robaban en casas habitadas

  • Los arrestados, varones, de entre 27 y 48 años, se encontraban en situación irregular en España
  • Se les imputa 35 robos en viviendas de donde robaban oro y joyas que revendían en un "Compro Oro"

La Guardia Civil ha detenido a diez georgianos de dos grupos especializados en robos en casas habitadas a las que accedían con la técnica del resbalón cometidos principalmente en poblaciones de la Comunidad de Madrid, pero también en las provincias de Valencia, Burgos, Murcia y Álava.

Los arrestados, varones, de entre 27 y 48 años, se encontraban en situación irregular en España y para todos ellos la autoridad judicial ha decretado su ingreso en prisión. Siete eran autores materiales de los hechos y los otros tres desempeñaban labores de receptación en un establecimiento de Compro Oro de la capital madrileña, informa la Guardia Civil.

Uno de los cabecillas usó hasta cinco identidades falsas de nacionalidades griega, rumana y georgiana y pesaba sobre él una orden de detención de Grecia Se trata de la operación Hábitat Colquida en la que se ha desmantelado a estos dos grupos y en la que se han esclarecido treinta y cinco delitos de robos en domicilios habitados.

Los detenidos encargados de los robos se hacían en pocos minutos con todos los objetos de valor que encontraban en las viviendas, aunque se centraban sobre todo en dinero en efectivo, joyas y pequeños electrodomésticos.

LA INVESTIGACIÓN SE INICIO A RAIZ DE ROBOS EN TRES CANTOS

La investigación se inició a principios de este año tras denunciarse varios de estos robos en domicilios ubicados en la localidad madrileña de Tres Cantos. Los investigadores concluyeron que los hechos se estaban cometiendo por una organización que operaba de manera coordinada y con una perfecta ejecución y cometía numerosos robos en una misma jornada.

Preparaban cada acción cuidadosamente e intervenían siempre en grupos pequeños, nunca más de cuatro personas, para evitar levantar sospechas en el vecindario. Mientras unos se encargaban de entrar en los bloques de viviendas y acceder a los domicilios otros ejercían labores de vigilancia y como conductores en las inmediaciones de los inmuebles.

Una vez que terminaban su jornada delictiva se deshacían de los efectos vendiéndolos en un establecimiento de los conocidos como Compro Oro de Madrid. La Guardia Civil comprobó que los detenidos solían emplear documentación falsa, que actuaban en dos células interrelacionadas con una gran movilidad geográfica y que llegaron a robar en un mismo día en domicilios de varias provincias.

Hasta el momento, se les imputa treinta y cinco robos en viviendas de las localidades madrileñas de Tres Cantos, Las Rozas, Majadahonda, Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, Alcorcón y Fuenlabrada, así como en otras de las provincias de Valencia, Murcia, Burgos y Álava.

Ante la gravedad de los hechos, con la preceptiva autorización judicial se procedió al registro de cuatro domicilios de los detenidos ubicados en Madrid y Burgos y a inspeccionar el establecimiento de Compro Oro.

La operación finalizó con la detención de los diez implicados y la incautación de material sustraído como joyas, relojes, material informático, 15.000 euros y numerosas herramientas utilizadas para la comisión de los robos como ganzúas y llaves tipo bump"