Detenidos los dueños de una agencia de viajes en Ciempozuelos por estafa

  • Ofrecieron y cobraron viajes internacionales a 13 personas que nunca se realizaron

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Ciempozuelos por un presunto delito de estafa a trece personas, a quienes ofrecieron y cobraron viajes internacionales que nunca se realizaron.

Hasta el momento, el monto estafado supera los 45.000 euros, pero no se descarta la localización de más víctimas que podrían darse cuenta del fraude cuando se dispongan a realizar su viaje vacacional, señala la Guardia Civil en un comunicado. Los detenidos son padre e hijo y era este último el encargado de atender a los viajeros que acudían a contratar sus viajes a la oficina.

El hombre entregaba el justificante de reserva efectuada previo pago de los clientes, y posteriormente la anulaba, de tal manera que los clientes no se percataban de lo sucedido hasta que se disponían a obtener su tarjeta de embarque para el vuelo previsto.

Cuando las víctimas volvían a la oficina a reclamar su dinero, el establecimiento estaba cerrado con un cartel que anunciaba que temporalmente no iba a estar abierto y facilitaban un número de teléfono, que en algunas ocasiones cogían para responder que devolverían el dinero, si bien la entrega nunca se efectuaba.

Los agentes comenzaron a investigar al recibir varias denuncias relacionadas con la oficina de Ciempozuelos que gestionaba los viajes, la cual se encontraba sin actividad aparente.

Con los datos aportados por las propias víctimas se ha podido averiguar que la forma de proceder era siempre la misma: los clientes recibían la oferta, acudían a la oficina y reservaban su viaje, en su mayor parte, a Rumanía, Bulgaria o países de Sudamérica, lo que suponía un coste elevado.

La Guardia Civil aconseja que se compruebe que la agencia de viajes tenga todas las licencias para operar, que se desconfíe de vuelos o paquetes de viajes con un precio inferior al de mercado, que se exija el justificante de compra por escrito o una copia y que se guarde toda la documentación, pues facilitará la reclamación en caso de fraude.

Para la compra en internet, recomienda que se compruebe que la web es fiable, que se ponga en contacto con la aerolínea para confirmar su billete e, igualmente, conservar los justificantes de compra y resguardos que facilite en la página.