Detenidos los asesinos de un colombiano que apareció descuartizado en San Martín de la Vega

La Policía y la Guardia Civil han detenido a cuatro personas en Barcelona y Madrid como presuntos autores de la muerte de un colombiano cuyo cadáver descuartizado apareció en el interior de una bolsa de plástico en el paraje de La Marañosa, en San Martín de la Vega (Madrid), en octubre de 2007. Se cierra de este modo la denominada 'Operación Puzzle'.

El 21 de octubre de 2007, la Guardia Civil tuvo conocimiento del hallazgo de un cadáver en el interior de una bolsa de plástico, en una zona conocida como La Marañosa, en San Martín de la Vega.

Comenzó entonces una investigación basada inicialmente en la obtención de huellas y vestigios que han sido determinantes a la hora de esclarecer el caso, según la nota del Instituto Armado.

El cuerpo pertenecía a un varón de mediana edad, estaba desmembrado y esparcido en seis bolsas de basura y presentaba varios impactos de bala en el tronco.

El caso llevó a la Guardia Civil a pedir a la justicia permiso para difundir, mediante la colaboración de los medios de comunicación social, una fotografía del fallecido y así lograr su identificación.

La iniciativa tuvo resultado y la víctima fue identificada como el colombiano R.H.M., de 31 años de edad.

Se supo entonces que el fallecido podría formar parte de una organización dedicada a la introducción, adulteración y posterior distribución de cocaína y que su papel era el cobro de las deudas ocasionadas por el tráfico de estupefacientes.

A partir de este momento, todos los esfuerzos de los integrantes del Grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid se centraron en identificar y localizar a los que, junto al fallecido, integraban este grupo asentado en España.

PISTAS EN BARCELONA

Dos años y medio después, y tras una laboriosa investigación, se encontraba una pista que llevaba a los investigadores hasta Barcelona, lugar donde residían los presuntos autores materiales de la muerte, y posterior desmembramiento, del fallecido. Así, el pasado día 23 de febrero, se procedía en Barcelona a la detención de A.I.G., español de 42 años de edad, siendo imputado como presunto cómplice del asesinato investigado.

Continuando con las investigaciones, con la colaboración de las Unidades de Investigación que la Guardia Civil tiene en la provincia de Barcelona, a lo largo del pasado mes de mayo, se procedía a la detención de R.R.C., colombiano de 44 años de edad y residente en Barcelona, localizándose en el registro domiciliario realizado munición coincidente con la utilizada en el asesinato del ciudadano colombiano, localizando además una pequeña cantidad de sustancias estupefacientes, por lo que también se le imputó un delito de tráfico de drogas.

Además, en ese momento de la investigación también se imputó el delito a otras dos personas más, una de ellas cumpliendo condena en la actualidad por un delito de tráfico de drogas, comenzando una intensa investigación para la localización y detención de la otra.

COLABORACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Al lanzar el oportuno comunicado a los medios de comunicación y salir publicado el correspondiente artículo en prensa, se recibían informaciones acerca del paradero del presunto autor material del hecho y sus cómplices.

Por este motivo, a lo largo del pasado mes de octubre, un grupo de agentes pertenecientes al Grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, viajaban hasta la Ciudad Condal, donde días después, y en colaboración con agentes del Cuerpo Nacional de Policía de dicha provincia, lograban la localización de estas personas.

De esta forma, el pasado día 28 de Octubre de 2010, los Guardias Civiles investigadores, en colaboración con la UDYCO y el G.O.E. del Cuerpo Nacional de Policía de Barcelona, procedían a realizar el asalto, y posterior entrada y registro, en un domicilio ubicado en un ático de Barcelona, donde se procedía a la detención de J.J.F.M., español de 25 años.

Unas horas más tarde, tras un dispositivo de vigilancia establecido al efecto, se procedía a la detención de un colaborador necesario del crimen investigado, J.G.A, español de 26 años. Días después era localizado y detenido G.C.M., colombiano de 31 años de edad, presunto cómplice de asesinato y tráfico de drogas.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, que decretó su ingreso en prisión. La última intervención, con la que ha finalizado esta investigación, se produjo en la tarde del 25 de noviembre, en Madrid, con la detención de L.I.N.A., también de nacionalidad colombiana, de 46 años de edad, como cooperadora necesaria en el homicidio.

La investigación ha sido dirigida y coordinada por el Juez Adolfo Carretero Sánchez, titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid.