Detenidos 35 miembros de clanes dedicados a la droga en Cañada Real de Madrid

  • Entre los detenidos hay miembros de los clanes más activos del narcotráfico de Madrid

La Policía Nacional ha detenido a 35 personas de dos clanes de la Cañada Real Galiana de Madrid dedicados al narcotráfico, uno de ellos, el de "Los Emilios", el más activo en la venta de droga del poblado, donde tenía una especie de corrala con catorce infraviviendas que vigilaban con armas a modo de búnker.

Se trata de dos operaciones seguidas que se han llevado a cabo en este poblado y de las que han informado hoy en rueda de prensa la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes; el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández, y el comisario jefe del distrito de Vallecas, Tomás González.

En la primera han sido detenidas 22 personas, para ocho de las cuales ya se ha ordenado el ingreso en prisión por orden judicial, y desarticulado el clan gitano de "Los Emilios", dedicado a vender heroína y cocaína desde hace varios años.

La corrala que tenía el clan contaba con un único acceso principal y dos salidas traseras siempre custodiadas con fuertes medidas de seguridad para detectar la presencia policial a tiempo.

El hecho de que todas las moradas estuvieran orientadas hacia el interior dificultaba la ubicación exacta de las viviendas destinadas a puntos de venta de droga.

Las mujeres e incluso en ocasiones menores eran los encargados de venderla en el interior de la corrala mientras que los hombres vigilaban los accesos provistos con armas de fuego que empleaban para defenderse de clanes rivales.

La Policía averiguó que los detenidos eran titulares de diversas propiedades inmobiliarias, en su mayoría fincas rústicas y urbanas situadas en diversas comunidades autónomas, y de vehículos.

SEGUNDA OPERACIÓN

En el registro efectuado se les intervino a los detenidos seis pistolas, una escopeta, numerosa munición, 160 gramos de cocaína y 21.000 euros procedentes del tráfico de estupefacientes.

En la otra operación llevada a cabo en el mismo poblado han sido detenidas otras trece personas de un grupo familiar dedicado al menudeo de droga, de las que cuatro han ingresado en prisión y otras tres, con edades comprendidas entre 16 y 17 años, han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores.

En esta intervención ha sido detenida Pilar F.C., de 32 años, conocida como "Nano", que ostentaba una posición importante en la venta de droga no solo en los alrededores de la Cañada Real sino también surtiendo a otros traficantes de Madrid desde un punto de venta en el distrito de Tetuán.

Esta mujer contaba con la colaboración de Carmen C.V., que guardaba la droga y el dinero obtenido de la venta de droga.

Se les intervinieron 3.400 euros, 161 gramos de cocaína, 482 de heroína en roca, básculas de precisión y sustancias para adulterar la droga.

Cristina Cifuentes ha explicado que en dos años que lleva de delegada del Gobierno se han llevado a cabo 26 grandes operaciones en la Cañada Real para desarticular a estos grupos que se han saldado con 165 detenidos, 178 vehículos, 40 armas y más de 400.000 euros.

Por su parte, Alfonso Fernández ha indicado que la Cañada está cambiando progresivamente y que este año han sido demolidas noventa infraviviendas que servían de "tapadera de la droga" y han sido detenidas otras tantas personas.

Ha añadido que en Madrid se ha logrado este año una cifra de delincuencia muy por debajo de la de las grandes capitales del mundo.