Detenidos dos ladrones en Vallecas que atacaron a una mujer de 92 años para robarla

Agentes de la Policía Nacional
Agentes de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres en Puente de Vallecas que se dedicaban a cometer atracos por el procedimiento del mataleón, técnica que consiste en asfixiar por la espalda a sus víctimas y que llegaron a emplear con una anciana de 92 años a la que agredieron con su propio bastón.

Los arrestados realizaban un seguimiento a las víctimas para abordarlas con violencia por la espalda una vez que entraban en el portal de sus casas en el distrito de Puente de Vallecas, informa la Jefatura Superior de Policía.

Agarrada por el cuello

La investigación se inició en mayo pasado cuando un hombre denunció haber sido víctima de un atraco y sospechó que los autores le habían seguido hasta su domicilio tras salir de un establecimiento.

Posteriormente, una mujer de 92 años comunicó a los agentes que tras entrar en el portal de su casa le agarraron por el cuello, tirándola al suelo dentro de su domicilio y manteniéndola inmóvil con su propio bastón.

Los ladrones se llevaron una cadena que llevaba en el cuello, unas alianzas de boda y numerosos efectos de valor. Ante estos hechos, los agentes realizaron una exhaustiva búsqueda y localización de los autores dada la peligrosidad de los atracos.

El testimonio, clave

El testimonio de las víctimas fue clave para identificar a los autores, quienes fueron arrestados en un breve periodo de tiempo.

Ambos individuos, dos marroquíes de 28 y 21 años, tienen antecedentes por hechos similares de robo con violencia e intimidación. Uno de ellos ya estuvo en prisión en 2016 por otro atraco con el mataleón, informan fuentes policiales. Estos dos jóvenes ya pasaron a disposición judicial y fue decretado su ingreso en prisión.

Más robos

Los mismos agentes realizaron otra investigación paralela tras un robo a un hombre cuando regresaba a su domicilio en el mismo distrito madrileño.

El ladrón le asaltó por la espalda, introdujo a la víctima en su vivienda y tras atarle de pies y manos, registró el domicilio y sustrajo diversos efectos. La Policía Nacional detuvo al asaltante, un hombre de 42 años de nacionalidad española que tenía antecedentes por robo con violencia. Este individuo pasó a disposición judicial y también fue enviado a prisión.