Detenido por suministrar gas de la risa en un local de copas de Villanueva de la Cañada

Detenido por suministrar gas de la risa en un local de copas de Villanueva de la Cañada

La Guardia Civil en colaboración con la Policía Local de Villanueva de la Cañada ha detenido a un hombre en el marco de una inspección llevada a cabo en un local de copas tras intervenir 14 cajas con 700 envases de óxido nitroso, conocido como gas de la risa, que estaban siendo dispensadas a los clientes del establecimiento.

En el momento de realizar la inspección, los agentes observaron cómo varios clientes estaban inhalando el contenido del interior de unos globos que habían sido proporcionados por el dueño del local, manifestando estas personas que se trataba de óxido nitroso (gas de la risa).

Tras intervenir 14 cajas de óxido nitroso, conteniendo cada una de 700 envases, se puso en marcha un dispositivo para localizar al dueño del local, por lo que se procedió a su detención por un delito contra la salud pública.

EL GAS DE LA RISA

Entre las propiedades del N2O está la de ser un potente depresor del sistema nervioso central, muy similar al que produce la inhalación del pegamento. Las personas que consumen este tipo de gas buscan el efecto de euforia y los trastornos psicodislépticos que genera, debido a la privación de oxígeno en el cerebro causado por el gas.

Sus consumidores suelen mostrar el rostro sonriente o caer en un ataque de risa incontrolada, produciendo en algunos casos la pérdida del sentido crítico y del conocimiento, con perjuicios para el sistema nervioso y el pulmonar.

Las Autoridades sanitarias están tomando medidas serias para controlar la venta de este tipo de gas. Esta actuación está enmarcada en las labores de seguridad ciudadana establecidas en el control de los establecimientos abiertos al público de forma conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Local.