Detenido el presunto autor de una veintena de atracos a bancos y farmacias

Detenido un falso Cónsul Honorario  de Guinea-Bissau por falsificar documentos
Detenido un falso Cónsul Honorario de Guinea-Bissau por falsificar documentos |Álvaro Santos

La Policía Nacional ha detenido en Burgos al presunto autor de una veintena de atracos a bancos y farmacias, además de a una cómplice con la que dio algunos de los golpes, como ha informado este martes la Jefatura Superior de Policía de Madrid a través de un comunicado.

El arrestado cometía una serie de cuatro o cinco robos en sucursales de la misma entidad y cambiaba después a otra para continuar con su actividad. Normalmente actuaba en solitario e intimidaba con un arma de fuego a los empleados aunque en varios de los asaltos utilizó a una compinche para que le facilitara el acceso a las oficinas.

Las investigaciones se iniciaron en diciembre de 2012 a raíz de varios atracos a entidades bancarias de Madrid. En todos los casos los hechos fueron cometidos por un sujeto ataviado con una cazadora de color negro con la capucha puesta, pantalones vaqueros, zapatillas de deporte y gafas de sol. Durante las pesquisas se comprobó su posible implicación en otra serie de robos a farmacias perpetrados bajo el mismo modus operandi.

Tras llevar a cabo un análisis exhaustivo de la forma de actuar de este sujeto y de los lugares en los que actuaba, se comprobó que seguía un patrón: en primer lugar, llevaba a cabo una serie de cuatro o cinco robos en sucursales de una misma entidad bancaria y cambiaba después a otra diferente para cometer otra sucesión de asaltos. Por otra parte, cometía los atracos en un área geográfica relativamente reducida.

Gracias al análisis de las cámaras de seguridad se pudo observar como en dos hechos distintos en lugares tan distantes como Madrid y Aranda de Duero (Burgos), la misma mujer le facilitaba el acceso a la oficina bancaria.

Finalmente, la identificación de esta cómplice permitió a los agentes llegar hasta el presunto autor de los robos y ambos fueron detenidos en Burgos en vísperas de perpetrar un nuevo atraco.

La operación ha sido desarrollada por agentes de los Grupos XII y XIII de las secciones IV y VII respectivamente, adscritos a la UDEV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid y de la Comisaría Provincial de Burgos.