Detenido un líder grafitero al que se le imputan daños en trenes por 269.534 euros

  • Al lider de 'Original Writers' se le acusa de romper 24 cristales de un tren en Valdemoro y la autoría de 54 grafitis
Detenido el líder de un grupo de grafiteros al que se le imputan daños en trenes por 269.534 euros
Detenido el líder de un grupo de grafiteros al que se le imputan daños en trenes por 269.534 euros |Telemadrid

Agentes de la Policía Nacional han detenido al líder del grupo de grafiteros 'Original Writers' por romper, junto a otro individuo y con un martillo de emergencias, 24 cristales de un tren en la estación de la localidad madrileña de Valdemoro.

En un comunicado, la Jefatura ha destacado este jueves que al líder del grupo de grafiteros 'Original Writers' se le imputa la autoría de 54 grafitis en trenes e instalaciones ferroviarias con los que causó daños que ascienden a 269.534 euros.

Según ha indicado la Jefatura, los dos detenidos fueron grabados por las cámaras de seguridad cuando fracturaban las lunas con un martillo de emergencias. La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha indicado que el valor de las lunas del convoy dañadas supera los 8.000 euros.

La investigación comenzó el pasado 22 de abril cuando la Policía recibió una denuncia por daños valorados en 8.251,41 euros. Estos desperfectos habían sido causados por la fractura de veinticuatro cristales en un tren en la estación de Valdemoro.

Además de información sobre los destrozos, la empresa ferroviaria aportó a la Policía las grabaciones de las cámaras de seguridad de la estación en las que se apreciaba como dos individuos causaban los destrozos con un martillo de emergencias.

De esta forma, los agentes del Grupo de Grafitis de la Brigada Móvil Policía en el Transporte se hicieron cargo de la investigación y lograron identificar en primera instancia a uno de los autores de los daños, que fue localizado y arrestado.

Los efectivos policiales continuaron con las investigaciones y lograron identificar al segundo de los implicados en los hechos. Esta persona resultó ser un conocido grafitero, que habitualmente firma como 'Kirax' y que es el líder del grupo de grafiteros 'OW' siglas de 'Original Writers'.

Este grupo ha realizado pintadas en instalaciones y material ferroviario desde 2008 y han llegado incluso a actuar en otros países. Suelen identificar sus grafitis con diversas firmas, entre las que destacan 'Kirax', 'Kiras', 'Kira', 'Kirs', 'Kirx', 'Shei' y 'Shey'.

Después de que el líder de esta banda fuera identificado, la Policía estableció un dispositivo que concluyó el pasado día 4 con la detención de esta persona. La investigación sigue abierta para determinar la posible implicación de los arrestados en otros hechos similares.