Detenido uno de los aluniceros con más antecedentes tras una brutal persecución

  • Félix Bote Vargas, de 35 años y con 125 antecedentes por delitos contra el patrimonio y las personas

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a Félix Bote Vargas, uno de los aluniceros -especialistas en reventar escaparates con coches- con más antecedentes del país, concretamente 125, tras una peligrosa persecución policial en la que embistió a coches de la Policía, hiriendo a dos agentes.

Así lo ha confirmado el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que él y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, según han informado de una operación policial contra un grupo que explotaba a mujeres nigerianas.

La detención tuvo lugar la madrugada del pasado martes, cuando la Policía tuvo conocimiento de un robo en un bar ubicado en la calle de Marqués de Jura Real del distrito madrileño de Carabanchel, del que los ladrones se habían llevado la recaudación. Al acudir los agentes al lugar vieron huir a cinco personas en un BMW, comenzando así una persecución hasta la A-42 en la que participaron varios vehículos de Policía Nacional y de Policía Municipal de Madrid.

Los agentes cortaron la autovía para cerrar el paso a los delincuentes, que al ver dos coches cruzados en la calzada no frenaron, sino que aceleraron, provocando daños en los dos vehículos y heridas a dos policías. Tras la colisión, la Policía detuvo a tres de ellos, mientras que dos huyeron pero fueron arrestados finalmente en un piso de la cercana calle Zestona del distrito de Usera.

Se trata de "cinco delincuentes contra la propiedad intelectual sobradamente conocidos", según ha dicho el jefe superior, a los que se imputan 24 delitos: 13 robos con fuerza, cinco de sustracción de vehículos, uno de allanamiento de morada, otro de atentado contra agente de la autoridad, dos requisitorias policiales y a uno de ellos tenencia ilícita de armas y un hurto.

Uno de los arrestados es Félix Bote Vargas, de 35 años y con 125 antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio y las personas. Es un conocido butronero y alunicero madrileño.

Otro de los detenidos es uno de los hermanos de Rafael Fernández García, alias Rafita, condenado por el asesinato de la joven Sandra Palo en 2003 y también detenido en numerosas ocasiones por diferentes delitos. Por el momento se han practicado tres registros en Madrid y Leganés y ahora se revisan los efectos intervenidos.

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha sostenido, a preguntas de los periodistas sobre el conocido alunicero, que es "preocupante" que estos delincuentes reincidentes estén en la calle. "A todos nos gustaría verlo, sino cumpliendo condena porque aún no puede ser juzgado, al menos con ciertas medidas preventivas o cautelares, como la prisión provisional", ha añadido.

Ha precisado que "esto corresponde a los jueces", aunque en su opinión "con los instrumentos legales actuales, por parte de algunos jueces sí se podría hacer un mayor uso de las medidas cautelares".

La delegada ha confiado en que la reforma prevista del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal permitan "un tratamiento más gravoso para los multirreincidentes", ya que es "frustrante" para la Policía hacer bien su trabajo y luego ver que los delincuentes "entran por una puerta y salen por otra".