Detenido en Madrid el líder de una organización paramilitar colombiana

Líder de una organización Paramilitar colombiana
Detenido en Madrid el líder de una organización paramilitar colombiana |Telemadrid

La Policía Nacional ha detenido en Madrid al considerado cabecilla principal de la organización paramilitar colombiana "Los Urabeños", Cipriam Manuel Palencia González, natural de Valencia-Córdoba (Colombia) y acusado de varios homicidios, informa hoy la Policía en un comunicado.

Palencia González, conocido como 'Visaje', de 34 años de edad, y sobre quien pesaba una orden internacional de detención emitida por las autoridades colombianas, se había desplazado recientemente desde Brasil a España para diseñar nuevas rutas de narcotráfico y organizar oficinas de cobro.

'Visaje', que utilizaba una segunda identidad para eludir la acción de la Justicia, está también acusado de delitos de tráfico y extorsión, y se fugó en julio de 2009 durante un traslado desde la prisión en la que cumplía condena en Cúcuta (Colombia) a los juzgados.

El 3 de septiembre pasado, después del arresto de seis miembros de su banda en Colombia, Palencia González ordenó el 'plan pistola' por el que se asesinó a un agente, para huir después de aquel país a Venezuela y trasladarse más tarde a Brasil.

Tras la detención de ayer, los responsables del operativo han destacado la colaboración entre las policías de Colombia y España, y el director de la Policía Nacional de Colombia, Rodolfo Palomino, ha felicitado al Ministerio del Interior español, concluye la nota.