Detenido en Fuenlabrada por suplantar a una inmobiliaria para estafar 5.500 euros a un hombre

  • Una denuncia en Valladolid ayuda a acabar con una estafa de ‘man in the middle’
Policía Nacional
Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Fuenlabrada a una persona de 39 años, que se encontraba en situación ilegal en España, por un presunto delito de estafa a través de Internet tras engañar a un vallisoletano, mediante el método conocido como man in the middle, para que le abonara 5.500 euros correspondientes supuestamente a la reserva de un piso cuya compra tramitaba con una inmobiliaria.

Según han informado fuentes de la Policía Nacional, la operación ha correspondido al Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid y ha contado con la colaboración de la Comisaría de Fuenlabrada para la detención del individuo que posteriormente quedó en libertad con cargos.

Denuncia presentada en Valladolid

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada en Valladolid en el mes de octubre de 2019 por una persona que había abonado una cantidad de 5.500 euros, correspondiente a una reserva de un piso, a una cuenta que no pertenecía a la inmobiliaria con la que tramitaba la compra.

Los agentes comprobaron que se trataba de una estafa conocida como man in the middle, en la que los autores, una vez seleccionado el objetivo a través de diferentes métodos como phising o malware accedieron al correo electrónico de la víctima, la cual se encontraba en un proceso de compra de un piso a través de una inmobiliaria.

Cuando la inmobiliaria facilitó por correo electrónico un número de cuenta para ingresar la reserva, la organización criminal entró en acción y suplantó la identidad de la inmobiliaria, por lo que el vallisoletano recibió otro mail posterior, con la misma apariencia que el original y en el que solicitaban que el ingreso se realizase en otro número de cuenta.

Abono a los estafadores

Así, la víctima transfería 5.500 euros en concepto de reserva del inmueble y se consumaba la estafa, ya que la cuenta de abono era la aportada por los estafadores.

Los agentes, tras realizar diversas pesquisas identificaron a uno de los autores de los hechos, un varón de 39 años que se encontraba en situación irregular en España, y que residía en Fuenlabrada, por lo que solicitaron la colaboración de la comisaría de Policía Nacional de dicha localidad, que procedió a su detención. Posteriormente fue puesto a disposición de la autoridad judicial que decretó su liberad con cargos.