Detenido “El Boca”como presunto autor de una violación en Moncloa

José Franco de la Cruz, alias "el Boca", que asesinó en 1991 a una niña de 9 años en Huelva y que salió en libertad en abril pasado tras 21 años en la cárcel, ha sido detenido en Madrid como presunto autor de una violación.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado día 11, cuando una mujer de 39 años denunció haber sido abordada por "el Boca" cuando se disponía a entrar en un albergue en el distrito de Moncloa.

El ahora detenido, que esgrimía un cuchillo de monte, consumó la violación en las inmediaciones del albergue, según la denuncia interpuesta en comisaría por la víctima, que reconoció al agresor.

Con carácter de urgencia, la víctima fue trasladada al Servicio de Atención a la Mujer, donde le recogieron las ropas con vistas a encontrar posibles restos biológicos del agresor.

Inmediatamente se estableció un dispositivo policial para la localización del presunto violador, que un día antes había sido arrestado por amenazar a las trabajadoras sociales del albergue presumiblemente con el mismo cuchillo que utilizó en la violación.

Pocas horas después, "el Boca" era localizado y detenido por agentes de la comisaría de Moncloa-Aravaca.

SALIÓ EL 3 DE ABRIL DE PRISIÓN

José Franco de la Cruz, que asesinó a la niña Ana María Jerez Cano hace ahora veintiún años, salió el pasado 3 de abril de la prisión de Morón de la Frontera (Sevilla).

La Audiencia Provincial de Huelva rechazó el recurso contra su salida de la cárcel, al denegar que se le aplicara la doctrina Parot, como había solicitado la familia de la niña asesinada.

El auto de la Sección Primera de la Audiencia se basaba en una sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 1994 sobre este caso concreto y en el Código Penal de 1973, vigente cuando acontecieron los hechos.

La sentencia del Supremo revocaba una de instancia en la que se dejaba abierta la posibilidad de que los beneficios penitenciarios se aplicaran al "Boca" sobre la totalidad de la condena -44 años- y no sobre los 30 años.

La Audiencia de Huelva ratificó la liquidación de condena efectuada el 31 de enero de 2012 por la que el cumplimiento de la pena se fijaba para el 1 de abril de 2018, aunque la aplicación de los beneficios penitenciarios con arreglo al Código Penal de 1973 hizo posible que el "Boca" saliera de prisión 3 de abril pasado.

El 16 de febrero de 1991, la niña Ana Jerez Cano desapareció en Huelva y, el 26 de abril siguiente, su cadáver fue hallado flotando en el río Tinto.

Al día siguiente fue detenido el homicida José Franco de la Cruz, tío de una amiga de Ana Jerez, a la que violó y asesinó.

LA MADRE DE ANA MARÍA: "MUCHO HA TARDADO EN DELINQUIR"

Adoración Cano, madre de la niña Ana María Jerez Cano, asesinada en 1991 por José Franco de la Cruz, alias 'el Boca', ha asegurado, tras conocer su detención como presunto autor de una violación en Madrid, que "mucho ha tardado" éste en delinquir.

Los hechos ocurrieron en Madrid en la madrugada del pasado día 11, cuando una mujer de 39 años denunció haber sido abordada por 'el Boca' cuando se disponía a entrar en un albergue en el distrito de Moncloa, esgrimiendo un cuchillo de monte, y la violó en una zona próxima, según la denuncia interpuesta en comisaría por la víctima, que reconoció al agresor.

En declaraciones a Efe, Cano, "indignada", ha indicado que "sabía que esto iba a pasar", y ha recordado que ya advirtió antes de que éste hombre saliera en libertad el pasado abril de que "esto ocurriría".

"No tengo palabras, sólo ganas de llorar, es muy fuerte, mi vida está rota y nunca voy a superar la muerte de mi hija y me indigna que le hayan regalado 23 años cuando aún debería de haber estado en la cárcel", ha precisado.

José Franco de la Cruz salió el pasado 3 de abril de la prisión de Morón de la Frontera (Sevilla) después de que la Audiencia Provincial de Huelva rechazara el recurso contra su salida de la cárcel, al denegar que se le aplicara la doctrina Parot, como había solicitado la familia de la niña asesinada.

"Gracias a Dios que esta actuación no ha costado la vida a otro menor", ha indicado Cano, que ha arremetido contra los representantes políticos por "su desidia y falta de sensibilidad".

Cano considera que "no hay derecho" y ha llamado a la sociedad a "armarse de valor" y a "luchar" para "cambiar las cosas" y que personas como ésta cumplan las condenas "íntegras".