Detenidas seis personas que se hacían pasar por policías para robar a turistas

La Policía Nacional ha detenido a seis personas como presuntos autores de al menos 39 robos a turistas que estaban alojados en hoteles de la zona norte de Madrid y a los que seguían e interceptaban en la carretera tras identificarse como agentes de Policía con placas falsas.

Según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado, la investigación comenzó a principios de año cuando varias informaciones pusieron a los agentes tras la pista de un grupo de 'policías ful' especializado en robos a turistas.

Tras analizar casi 40 denuncias interpuestas en los últimos meses por turistas extranjeros de paso por España y alojados en la zona norte de la capital, los investigadores constataron que los ahora detenidos -cuatro iraníes y dos paquistaníes- siempre actuaban de la misma manera: elegían a la víctima, la seguían y la interceptaban en plena carretera.

Después se identificaban como agentes de policía con placas falsas y procedían al registro de las personas y de los vehículos.

Las víctimas, confiadas en que realmente eran policías, accedían a las demandas que les realizaban y les entregaban sus carteras, relojes, teléfonos móviles y otros de efectos personales.

En un momento de descuido, los 'policías ful' huían en vehículos de gran cilindrada y potencia que eran adquiridos a particulares o en casas de compra-venta y puestos a nombre de terceras personas que desconocían la ilícita actividad.

La identificación de los arrestados ha sido compleja porque muchas de las víctimas no interponían la correspondiente denuncia y cuando lo hacían su localización era difícil al encontrarse en sus países de origen.

El dispositivo establecido por la Policía posibilitó la detención de los seis 'policías ful' en unos apartamentos de una localidad serrana madrileña en cuyo registro se han recuperado numerosos teléfonos móviles y aparatos electrónicos, como cámaras de fotos, vídeo cámaras y ordenadores portátiles.

También se han intervenido más de seis mil euros, dos mil dólares americanos y gran cantidad de billetes de diecisiete tipos de moneda extranjera.

La Policía cifra en 39 el número de robos esclarecidos con estas detenciones.

Cinco de los arrestados tenían en vigor varias reclamaciones judiciales por diferentes hechos, y los seis han pasado a disposición judicial acusados de varios delitos de robo con violencia e intimidación, usurpación de funciones públicas, hurto y falsedad documental.