Detenidas siete personas que alegaron ser hijos de una misma mujer para regularizar su situación

  • La supuesta madre, nacida en República Dominicana pero con nacionalidad española, llegó a reagrupar de forma fruadulenta a 12 personas

Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete personas que alegaron ser hijos de una misma mujer para regularizar su situación en España, ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil en un comunicado.

La investigación comenzó cuando se tuvo conocimiento de la posible existencia de una red dedicada a falsificar documentación y a favorecer la inmigración ilegal. Tras analizar la información obtenida, los agentes comprobaron que se trataba de una mujer que pretendía que varias personas de nacionalidad dominicana obtuvieran la residencia en nuestro país por reagrupación familiar. Mediante la presentación de documentación falsificada en la que los hacía pasar por descendientes suyos conseguían la regularización de su situación en España.

Una vez localizados los expedientes administrativos de estas personas y examinados todos los documentos, la Policía comprobó que los certificados de nacimiento eran fraudulentos. No existía concordancia entre las fechas de nacimiento de los simulados hijos y el tiempo natural de embarazo, incluso en algunos casos los progenitores que aparecían reflejados eran diferentes.

Asimismo, los agentes remitieron al agregado del Ministerio del Interior en la República Dominicana copia de todos los certificados, así como los pasaportes de las personas que solicitaban la reagrupación, para su estudio. Cotejada toda esta documentación, las autoridades dominicanas informaron a los investigadores españoles que doce de los expedientes presentados habían sido manipulados, con alteraciones tanto en la fecha de nacimiento como en otros datos personales relevantes.

Finalmente, obtenido el resultado del examen de los documentos, los agentes procedieron a la detención de siete supuestos descendientes, quedando pendiente el arresto de la aparente madre, que se encuentra actualmente en República Dominicana.

En la investigación han participado el Grupo I de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y el Grupo VII de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación de la Brigada Provincial de Extranjería de la Jefatura Superior de Policía de Madrid