Detenida una banda violenta acusada de 50 robos de maquinaria de obra y tendido eléctrico

  • Actuaban en Madrid y Guadalajara y depositaban los objetos robados en la Cañada Real Galiana
  • Once personas han sido detenidas

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Area de Investigación del Puesto de Majadahonda, en el marco de la operación 'Cárcava', han desmantelado una banda organizada dedicada al robo de maquinaria de obra y de tendido eléctrico y que no dudaban emplear la violencia y armas blancas para conseguirlo.

Las investigaciones se iniciaron en febrero, al observarse un patrón común en varias denuncias presentadas en la zona noreste de la Comunidad de Madrid, en las que se habían producido la sustracción del mismo tipo de maquinaria y de trasformadores eléctricos en diversas obras.

Con los indicios recogidos a través de esas denuncias, los agentes del Puesto Principal de Majadahonda llegaron hasta varias chatarrerías de la región, donde las herramientas eran desmontadas para vender el metal al peso y la maquinaria era cargada en vehículos pesados que la transportaban hasta Marruecos.

La certeza de que se encontraban ante un grupo organizado y coordinado en sus tareas motivó la apertura de la operación 'Cárcava', dificultada en sus inicios por las fuertes medidas de seguridad empleadas por los encartados, que utilizaban a varias personas en tareas de contravigilancia.

Durante el desarrollo de la operación, la Guardia Civil determinó el método utilizado por los delincuentes en sus robos: usando furgonetas, robaban todo tipo de materiales de obra y las estacionaban debajo de los postes de luz para poder descolgar los trasformadores. En uno de sus delitos dejaron sin suministro eléctrico durante horas a algunos barrios de Parla.

Tras identificar a la totalidad del grupo, los agentes, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), detuvieron a once personas, como responsables de los hechos investigados, a quienes se les imputan individualmente los delitos de robo con violencia e intimidación, robo con fuerza en las cosas, amenazas, simulación de delito, receptación, contra la seguridad del trafico y pertenencia a organización criminal.

Los once detenidos, españoles de entre 22 y 59 años de edad, han sido puestos a disposición Judicial en los Juzgados de Majadahonda, que ha decretado el ingreso en prisión provisional y sin fianza para el líder de la organización y para otro de sus miembros más activos.

En registro de las fincas y almacenes de los detenidos, situados en la Cañada Real Galiana, los agentes investigadores se han incautado de diverso material de obra, como radiales, martillos percutores, grupos electrógenos, cable de cobre y aluminio, aparatos de aire acondicionado y calderas, además de dinero en metálico.