Detenida una terrorista de Sendero Luminoso que regentaba un bar en Ventas

Regentaba un bar peruano junto a la plaza de Toros. Nadie sospechaba de ella. Pero la Policía ha descubierto que Marián Hilda Pérez, en realidad, era María, una ex terrorista de Sendero Luminoso, la guerrilla maoísta peruana, acusada de tres asesinatos.

La Unidad de la Policía Nacional Adscrita a los Juzgados de Madrid la ha detenido. La mujer, de 47 años, estaba perfectamente integrada en la sociedad española y llevaba 11 años en busca y captura. Vivía en la clandestinidad, con una identidad falsa y regentaba un bar en la capital de España junto a su familia, según información del diario El País.

La detenida fue inicialmente arrestada en 2007 por los Servicios de Información de la Policía por orden de la Audiencia Nacional, que le impuso medidas cautelares, como personarse ante el juzgado de instrucción periódicamente. La mujer, sin embargo, desobedeció esta obligación y el alto tribunal antiterrorista la puso en busca y captura, situación en la que se encontraba desde entonces.

La Audiencia Nacional la perseguía por su presunta implicación en el asesinato de dos policías y un civil en Perú en 1990 en el marco de una actuación llevada a cabo por la organización terrorista Sendero Luminoso. En estos 11 años en los que ha permanecido oculta en Madrid, además de poner el bar junto a su pareja, ha tenido un hijo. Ya tenía otra niña, que ahora cuenta 15 años.