Detenida la 'banda de los gorriones' por extorsionar a menores en institutos de Alcalá

Detenida la "banda de los gorriones" por extorsionar a menores en institutos de Alcalá

La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes como presuntos autores de delitos de extorsiones y amenazas graves en Alcalá de Henares por amenazar a menores de edad a la salida de los institutos, exigiéndoles dinero en efectivo a cambio de no ser agredidos y amenazándoles si informaban a sus padres de lo sucedido.

Una de las víctimas era obligada a realizar pagos semanales desde enero de 2015, ha informado este lunes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa. Las cuotas económicas se iban incrementando periódicamente, lo que conllevaba que los menores tuvieran que sustraer de sus domicilios joyas y objetos electrónicos para saldas sus deudas. Hasta el momento se han esclarecido cinco hechos en menos de dos meses.

La investigación comenzó a principios del pasado mes de abril a través de una denuncia de la madre de un menor de edad que estaba siendo amenazado gravemente. Un grupo de jóvenes le exigía a su hijo cantidades de dinero en efectivo o joyas a cambio de no ser agredido.

En las primeras indagaciones los agentes comprobaron que los presuntos autores eran cuatro jóvenes, dos de ellos menores de edad, los cuales se autodenominaban 'la banda de los gorrionsmafia'.

Los arrestados abordaban a sus víctimas a la salida de los institutos y les amenazaban con un arma blanca o con agredirles si no realizaban un pago económico cada cierto tiempo. Era tal el temor de las víctimas que llegaban a sustraer el dinero exigido u otros efectos, como joyas o aparatos electrónicos, de sus domicilios familiares para liquidar las cuotas.

La extorsión que ejercían los detenidos era cada vez mayor ya que, con el paso del tiempo, las cantidades exigidas se incrementaban comenzando un bucle que finalizaba cuando los familiares del menor detectaban la falta de dinero o de los efectos.

En uno de los hechos, los agentes han podido comprobar que un menor llevaba realizando dos pagos a la semana desde el mes de enero del año 2015. Tras varias indagaciones los investigadores establecieron un dispositivo policial que culminó con la detención de los cuatro presuntos autores de los hechos.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la comisaría de Alcalá de Henares pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.