Detenida una auxiliar acusada de matar a una anciana en el hospital de Alcalá

  • La Policía relacionó con otra muerte a la auxiliar de enfermería detenida ahora
  • Cifuentes sobre este caso "aislado": "No puede generar alarma social"

La mujer, de 86 años, estaba a punto de ser dada de alta, según informa el País. La auxiliar está ingresada en la cárcel de Alcalá Meco mientras se aclara el caso sobre el que la Policía mantiene un absoluto mutismo. Al parecer, las investigaciones comenzaron hace exactamente una semana cuando la anciana iba a ser dada de alta. Sin embargo, repentinamente comenzó a sentirse mal y falleció en cuestión de minutos. Ante la extrañeza del cuadro médico que no encontraba indicios que justificaran la repentina recaída, se inició una minuciosa investigación a partir de la medicación facilitada en las últimas horas.

Sólo a partir de un TAC pudieron comprobar que la causa de la muerte podría estar en una burbuja de aire que se apreciaba en su corazón por lo que tomaba cuerpo la posibilidad de un posible asesinato, dando parte del suceso a la Policía. Las investigaciones e interrogatorios a médicos y enfermeras que habían estado en contacto con la paciente todas las sospechas se centraron en la enfermera, Beatriz, de 37 años, pasando a disposición del judicial.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Alcalá decretó prisión provisional comunicada y sin fianza, ingresando la auxiliar de enfermería en el módulo de mujeres de la cárcel de Alcalá-Meco. La calificación penal provisional que fundamenta el ingreso en prisión es la comisión de un presunto delito de asesinato, sin perjuicio de que esta calificación pueda variar en el transcurso de la investigación. Ahora, el Juzgado de Instrucción número 2 de Alcalá tiene previsto inhibirse para que la causa se lleve desde el Juzgado de Instrucción número 4.

LA AUXILIAR VOLVIÓ AL HOSPITAL DE ALCALÁ EN MAYO TRAS UNA BAJA DE AÑO Y MEDIO

Beatriz L.D., la auxiliar de enfermería detenida por el presunto asesinato en el Hospital Príncipe de Asturias, se reincorporó hace solo tres meses a su trabajo después de una baja de año y medio. Según señalan fuentes del Hospital de Alcalá, Beatriz L.D. se había reincorporado a su puesto de trabajo en mayo de este año después de haber permanecido de baja durante un año y medio a causa de una lesión en un brazo producida por un accidente laboral.

La auxiliar, que trabajaba en el Hospital Príncipe de Asturias hacía más de una década, ocupaba una plaza de interina en el centro desde el año 2014. La mujer prestaba servicio en uno de los cuatro controles de medicina interna con que cuenta el hospital en las plantas 4 y 5, dedicadas en buena medida a funciones de geriatría, debido al perfil de la especialidad y de la población a la que atienden.

LA POLICÍA INVESTIGABA DESDE "HACE ALGUNOS MESES" POR SOSPECHAS EN EL HOSPITAL

La Policía Nacional investigó anteriormente al menos otro fallecimiento en extrañas circunstancias en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, hace dos años, en el que también habría estado relacionada B.L.D., la auxiliar acusada de haber asesinado a una paciente el pasado jueves. Así lo han confirmado fuentes del Cuerpo Superior de Policía, que señalan que en esa ocasión no existieron evidencias que permitieran llegar a ninguna conclusión acerca de las circunstancias del fallecimiento, pero que el caso presentaba similitudes en algunos aspectos con el suceso del pasado jueves.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha confirmado que la Policía investigaba desde "hace algunos meses" la situación en el hospital por la "sospecha de que pudiera estar ocurriendo algo irregular", y que pidió a su administración que se mantuviera "sigilosa" para poder avanzar en las pesquisas.

B.L.D., de 37 años, fue detenida el pasado sábado. Tras el fallecimiento de la paciente agentes del Cuerpo Nacional de Policía se entrevistaron con todo el personal de la planta. La detenida se encuentra internada en el Centro Penitenciario Madrid I de Mujeres de Alcalá de Henares después de que el pasado lunes el Juzgado de Instrucción Número 2 de la localidad determinara su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación del caso, que está bajo el secreto de sumario

CIFUENTES SOBRE ESTE CASO "AISLADO": "NO PUEDE GENERAR ALARMA SOCIAL"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que la detención de esta auxiliar de enfermería del Hospital de Alcalá de Henares es un hecho "grave" pero se trata de "un caso aislado" que no puede generar "alarma" ni "desconfianza" en la ciudadanía. En declaraciones a los medios de comunicación tras el acto de entrega de llaves a los nuevos inquilinos de 140 viviendas de protección pública en régimen de alquiler en Alcorcón, Cifuentes ha indicado que no puede ofrecer muchos datos porque hay una investigación policial que "dura ya algún tiempo". De hecho, ha comentado que las primeras sospechas se remontan desde hace "meses".

En este punto, Cifuentes ha añadido que desde el "primer momento" la Consejería de Sanidad ha colaborado con la Policía de forma "muy estrecha" y que ello precisamente "ha permitido llegar a una detención", en referencia a la auxiliar de enfermería que se encuentra ya en prisión provisional.

Sobre este suceso, Cifuentes ha dicho que la investigación policial tiene que ser completada y también se debe desarrollar la investigación judicial. Por ello, espera que la resolución de este caso se produzca "cuanto antes" y si la persona detenida fuera responsable de la muerte de esta paciente o de "otra persona más", confía en que la Justicia actúe "con toda la fuerza que tenga que haber". La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que todas las actuaciones que ha emprendido la Consejería de Sanidad han sido a indicación de la Policía y que precisamente se pidió discreción para poder acometer las pesquisas de investigación.

Preguntada sobre si habría que realizar algún examen psicológico a los profesionales sanitarios, Cifuentes ha señalado que esta detención es un "caso aislado" que no puede generar "alarma social" ni "desconfianza" en la "magnífica" sanidad madrileña. En este sentido y tras recordar otro hecho aislado como el caso de la facultativa Noelia de Mingo, ha comentado que el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid es uno de los mejores del mundo precisamente por sus profesionales sanitarios, que tienen que pasar una "oposición", "hacer entrevistas" y pruebas "psicotécnicas". "No es anecdótico, es un tema grave pero es un caso aislado. Los ciudadanos tienen que estar tranquilos porque los profesionales sanitarios dan un magnífico servicio", ha remachado la presidenta de la Comunidad de Madrid.