Detenida en Madrid la responsable del asesinato de un general mexicano

Tres jóvenes detenidos por estafa y falsedad documental
Tres jóvenes detenidos por estafa y falsedad documental |Álvaro Santos

La Policía Nacional ha detenido a una mujer que presuntamente contrató a varios sicarios, que asesinaron al general de División y Oficial Mayor del Ejército mexicano, Jorge Juárez Loera, por unos 8.800 euros. La cerebro del plan, que responde a las iniciales L.S. y tiene 40 años, residía desde hace algunos meses en Madrid junto a su familia y era buscada por las autoridades mexicanas.

El homicidio de Juárez Loera tuvo lugar el 21 de mayo de 2011, en la localidad de Naucalpan, Ciudad Satélite (México), cuando tres sicarios localizaron el vehículo en el que viajaba el general y provocaron un accidente de tráfico para conseguir que descendiera del vehículo y le tirotearon a bocajarro con una pistola de 9 milímetros. Juárez Loera, que ocupaba el tercer puesto del escalafón militar mexicano, se jubiló el 1 de mayo, después de ocupar puestos de importancia en la lucha contra el crimen organizado.

La Policía mexicana detuvo en julio de 2011 a dos de los sicarios que ejecutaron el asesinato y les intervinieron una pistola de 9 milímetros, que se identificó como el arma con la que se efectuaron los dos disparos sobre el general. Los detenidos reconocieron que planificaron el crimen de manera que pareciese un altercado de circulación para tratar de dificultar el trabajo policial.

Las investigaciones mostraron que los sicarios detenidos habían sido contratados por otro hombre, que a su vez recibió 150.000 pesos mexicanos (unos 8.800 euros) de una tercera persona que era la inductora de todo el plan. Las pesquisas condujeron hasta la posibilidad de que la persona de la que partió la idea del asesinato pudiera haberse trasladado a España, por lo que los investigadores de la Policía Nacional comenzaron las indagaciones para localizarla.

Algunos familiares de la fugitiva llegaron a España en la primera quincena de diciembre y se desplazaron por las provincias de Murcia y Ciudad Real. Los especialistas del Grupo de localización de Fugitivos siguieron la pista de la mujer hasta Madrid, en concreto hasta el barrio de Salamanca, donde L.S. fue detenida en las inmediaciones de su domicilio.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial, en la colaboración de los Oficiales de Enlace de la Procuraduría General de la República en la Embajada de México en Madrid.