Detectan un aumento de llamadas de menores víctimas de abusos sexuales

  • Se duplican las denuncias en el teléfono de la Fundación ANAR de Madrid

El teléfono de la Fundación Anar con sede en Madrid está detectado un incremento cada vez más preocupante de llamadas de menores y adolescentes víctimas de abusos sexuales. En el último año estas llamadas se han duplicado. En este sentido, OMGs como Save de Children piden una ley integral de protección al menor para evitar que se reproduzcan casos como el del menor agredido sexualmente esta semana en Jaén.

En 2016, un total de 433 niños entre 14 y 17 años fueron detenidos o investigados por la comisión de delitos contra la libertad sexual, un 16,1 por ciento más que el año anterior; y de ellos, 70 fueron acusados de agresiones sexuales con penetración y 20 de corromper a otros menores o personas con discapacidad.

Para el doctor en Psicología y director de programas de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, la supuesta violación grupal del alumno de Jaén no es un caso aislado y ha advertido de que cada vez son más frecuentes este tipo de agresiones, según las llamadas atendidas en el Teléfono de Ayuda al Niño y Adolescente de esta organización (900202010) y el en el chat habilitado en su web (www.anar.org).

Ballesteros ha subrayado que los sucesos de agresiones sexuales cometidas por otros menores, como ha ocurrido en este caso, son cada vez "más escabrosos, crueles y violentos". Además, ha subrayado que no se trata de un acosador con una psicopatía, sino de grupos de menores que no perciben la gravedad de los hechos ni sienten empatía con la víctima.

"¿Qué está pasando? ¿Por qué los otros compañeros no se rebelan?", ha preguntado Ballesteros, que ve en la falta de límites en acceso a Internet por parte de los menores como una de las principales causas de este problema. A su juicio, existe una "sexualización precoz" y un exceso en el consumo de pornografía a través de los móviles, que hace que los menores y adolescentes "normalicen comportamientos degradantes cuando no lo son".

EL ESTADO "ESTA FALLANDO" A LAS VICTIMAS

Para Save The Children, atajar el problema pasa por una Ley integral que erradique todas las formas de violencia contra la infancia, entre ellas el abuso sexual y el acoso escolar que padecen al menos uno de cada diez niños en España. Esa norma obligaría a formar a todos los profesionales en prevención e intervención ante estos casos, a implantar protocolos en los colegios y a implantar educación afectivo sexual en las aulas, entre otras medidas.

Denuncia la "falta de medidas de prevención y detección de la violencia que se ejerce hacia los niños y que pueden llegar a provocar situaciones tan graves" como la de Jaén, donde la Fiscalía ha intervenido ante la violación de un niño de 9 años que habrían perpetrado cuatro niños entre 12 y 14 años de edad en horario escolar y dentro del colegio.

"Es totalmente inadmisible que un niño de nueve años esté siendo violado y no existan mecanismos que permitan prevenir y detectar estos abusos ni en el entorno escolar ni en el familiar. El Estado está fallando a estos niños, dejándoles desprotegidos ante agresiones que pueden provocarles daños físicos y psicológicos irreparables", afirma el director general de Save the Children, Andrés Conde.