Detectan 68 viviendas ilegales en terreno protegido de Mejorada del Campo

  • En el paraje 'El Balcón'
  • La zona cuenta con un nivel especial de protección al estar declarada como arqueológica
Entrada a Mejorada del Campo
Entrada a Mejorada del Campo |AYTO MEJORADA DEL CAMPO

La Guardia Civil ha localizado 68 viviendas ilegales construidas en terreno no urbanizable protegido en la Comunidad de Madrid, especialmente en el paraje de "El Balcón", situado en la localidad de Mejorada del Campo.

Estas irregularidades urbanísticas han sido investigadas a lo largo de los últimos seis meses de 2023 como parte de un operativo contra las construcciones ilegales, impulsado por las denuncias realizadas por vecinos, ha informado la Comandancia de Madrid del instituto armado.

Disfrutamos viajando a Mejorada del Campo
Disfrutamos viajando a Mejorada del Campo
Disfrutamos viajando a Mejorada del Campo

Disfrutamos viajando a Mejorada del Campo

La principal inspección se llevó a cabo en "El Balcón" de Mejorada del Campo, donde los agentes recibieron quejas sobre las construcciones que se estaban realizando de manera "totalmente desordenada".

Tras analizar el gran volumen de construcciones ilegales, algunas de ellas en pleno desarrollo, y recabar los correspondientes informes tanto de los ayuntamientos como de la Subdirección General de Inspección y Disciplina Urbanística, la Guardia Civil realizó un operativo en dos fases con la participación de más de 50 agentes.

Tras un minucioso estudio se acreditó la falta de licencias para realizar construcciones en el lugar, toda vez que el suelo está calificado como "no urbanizable común", lo que impide levantar edificios para uso residencial o la subparcelación.

Además, la zona cuenta con un nivel especial de protección al estar declarada como arqueológica, por lo que una vez realizada la inspección técnico ocular se procedió al precinto y paralización cautelar de las obras en construcción.

En la primera fase de este operativo, llevada a cabo el pasado mes de junio, también se localizó una plantación de marihuana, por lo que al titular de la misma se le investigó por un presunto delito contra la salud pública.

Mejorada del Campo, el municipio donde más sube la vivienda
Mejorada del Campo, el municipio donde más sube la vivienda
Mejorada del Campo, el municipio donde más sube la vivienda

Mejorada del Campo, el municipio donde más sube la vivienda

En la actualidad se están estudiando otras construcciones en las localidades de Chinchón, Valdemorillo, Camarma de Esteruelas, Buitrago del Lozoya y Fuente del Saz del Jarama.

Las investigaciones están siendo desarrolladas por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y del puesto de la Guardia Civil de Mejorada del Campo, con el apoyo de la Policía Local de la localidad.

Con este tipo de operativos se contribuye a la protección de la ordenación del territorio y el urbanismo que afecta significativamente al medio ambiente y a las especies de flora y fauna que lo habitan, recalca la Comandancia en un comunicado.