Despiden a 35 trabajadores de un centro especial en Alcalá de Henares

  • Los trabajadores llevaban desde febrero sin cobrar
Trabajadores del Patronato Fundación número 1
Trabajadores del Patronato Fundación número 1 |Web Patronato

El centro especial de empleo de Alcalá de Henares 'Patronato de la Fundación Número 1', ha despedido a sus 35 trabajadores (27 de ellos con algún tipo de discapacidad).

Se trata de un centro vinculado al Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Además, el centro ha anunciado su cierre para el próximo 31 de mayo.

Un despido por no llegar a un acuerdo de ERTE

El despido ya ha sido comunicado por escrito a sus trabajadores. Se ha producido tras concluir sin éxito el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el Patronato ante la Autoridad Laboral el 24 de abril pasado. Los trabajadores pedían un ERTE de tres meses de duración.

En la carta de despido, la fundación alega “causas objetivas” por la existencia de “razones de índole económica”, lo que supone para los trabajadores “la indemnización mínima, de 20 días por año”, según ha indicado el abogado de la mayoría de los empleados, Luis Suárez Machota.

Los trabajadores pedían un ERTE de tres meses

El Patronato de la Fundación Número 1 aprobó el 7 de abril la presentación de un concurso voluntario de acreedores y de un ERE, para el que alega una “caída de la cifra de negocios en el último año (2019)”, que ha conducido a la finalización del ejercicio con pérdidas en la cuenta de explotación, derivando además en una situación de escasa liquidez y provocando, por ello, una situación de insolvencia”, señala la dirección del centro en la carta de despido.

Los trabajadores, por su parte, que llevaban sin cobrar desde el mes de febrero, denunciarán esta situación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que determine si el despido es procedente o improcedente, ya que consideran que la bajada de ingresos desde 2019 “es consecuencia de que la dirección del centro decidió no aceptar pedidos desde después de verano”, a lo que se suma que “no ha habido dirección en los últimos cuatro años”.

En este sentido, la dirección del centro añade que “el convenio que tenía suscrito con el Ayuntamiento de Alcalá del año 2017 venció el 31 de diciembre de 2019”.