Desmontan el obelisco gemelo del que se cayó en el Ensanche de Vallecas

  • 45 metros de altura y 40 toneladas cayeron sobre la calzada por los fuertes vientos

El Ayuntamiento de Madrid ha desmontado este sábado un obelisco situado en el Ensanche de Vallecas, 'gemelo' del que fue derribado por el viento durante la madrugada del 10 de febrero, para "garantizar la seguridad de la zona y evitar otro posible incidente".

El operativo necesitó de una grúa de 84 toneladas de peso con capacidad para alcanzar una altura de más de 50 metros. El monolito es un fuste metálico de 45 metros de altura, apoyado sobre un pedestal de hormigón armado.

Los trabajos de desmontaje del obelisco, ubicado en la autopista M-45, serán dirigidos y supervisados por técnicos del servicio de Control de la Edificación del Area de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid.

La decisión de la retirada se ha tomado tras estudiar las conclusiones derivadas del informe técnico del Ayuntamiento de Madrid y del encargado a una consultoría externa. Ahí se apunta que la causa más probable del fallo de uno de los monolitos habría sido la rotura de los pernos de anclaje por fatiga, probablemente producida como consecuencia de una deficiencia en la ejecución y configuración de dichos anclajes.

En el monolito Oeste, que permanecía en pie, se han observado también defectos en los elementos de anclaje, por lo que no se puede garantizar su integridad.