Desmantelada en Madrid una red de tráfico de cocaína y blanqueo de capitales

  • La Operación Versalles se aslda con la detención de 26 personas y la imputación de otras 14

La Guardia Civil ha desmantelado en Madrid una red que se dedicaba al tráfico de cocaína y blanqueo de capitales en España, con la detención de 26 personas y la imputación de otras 14, en la llamada Operación Versalles.En la operación se ha localizado además, en el municipio de Velilla de San Antonio, al este de la Comunidad de Madrid, la vivienda donde almacenaban la droga, que era custodiada y controlada por la hermana del principal encausado.

La organización estaba formada fundamentalmente por ciudadanos colombianos (también algunos españoles y chinos) y tenía un entramado de distribución y venta de drogas fruto de sus 20 años de trabajo en la distribución de sustancias en la Comunidad de Madrid, donde contaban con una gran cantidad de compradores que le hacían encargos. La Guardia Civil calcula que sus ventas mensuales oscilaban en torno a los 50 kilos de cocaína y que llegaban a blanquear unos 800.000 euros al mes.

Según ha informado el instituto armado, las investigaciones se iniciaron el septiembre, en el marco de las gestiones de control y represión que realiza el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid sobre la venta a pequeña escala de droga en distintos puntos de la región. Los agentes localizaron a una persona que regentaba un restaurante en la zona de la calle de Alcalá, en la capital, que ya había estado encartado en otras operaciones relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

Tras las primeras averiguaciones, supieron que dicha organización contaba con diferentes personas para asumir las distintas tareas que desarrollaba, entre las que destacaban las encargadas de la distribución de la sustancia.Los agentes del EDOA comprobaron que el líder del grupo, además del tráfico de drogas, podía estar realizando también blanqueo de capitales, por lo que solicitaron apoyo de los especialistas de la Guardia Civil en la investigación de ese tipo de delitos, que se incorporaron al equipo de trabajo.

Descubrieron entonces que la organización contaba con dos grupos diferenciados en su actividad delincuencial: el primer grupo asumía las distintas tareas de custodia y distribución de cocaína, y el segundo se encargaba de convertir el dinero, producto de la droga, en billetes de alta denominación (500 euros) para su posterior salida de España con destino a los capos de la droga en Colombia. Para la distribución de la droga y el movimiento del efectivo empleaban vehículos con dobles fondos y estrechas medidas de seguridad para no ser descubiertos.

El cabecilla de todo el entramado resultó ser un ciudadano español, quién utilizaba a los miembros de su familia para conseguir sus objetivos.El siguiente escalón, el de la distribución, era realizado por un grupo de ciudadanos colombianos.El otro subgrupo era liderado por un ciudadano español, apodado "el Cordobés", quién había tejido una red de muleros.

Este individuo seleccionaba a personas que estaban atravesando dificultades económicas y las aleccionaba para viajar a Sudamérica y traer droga en dobles fondos a nuestro país.Los beneficios obtenidos de la venta de la droga eran invertidos por el clan familiar en la compra de vehículos y propiedades inmobiliarias, tanto en España como en Colombia y Miami.Este patrimonio, que superaba los 4 millones de euros, lo justificaban mediante la interposición varias sociedades a nombre del propio investigado y de sus hijos.

Entre las personas que integraban la red de blanqueo de capitales (pitufos), los agentes observaron la existencia de un amplio grupo de personas de nacionalidad china, liderados por un reconocido empresario del Polígono Industrial de Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid) y un empresario colombiano que regentaba una cadena de negocios de prendas de vestir.La fase de explotación tenía lugar a lo largo de los dos últimos meses, en los que han sido detenidos, de forma escalonada, los integrantes de los diversos grupos, incluido el cabecilla y sus principales colaboradores.

Asimismo, fruto de la colaboración entre las policías de Panamá y Colombia, en el primero de estos dos países fueron detenidos una pareja de ciudadanos españoles pertenecientes a este grupo organizado, cuando se disponían a coger un vuelo con destino a España, con 6 kilogramos de cocaína en sus equipajes.En otra operación desarrollada por la policía de Colombia, fue detenido "el Cordobés", cuando pretendía viajar a nuestro país con 6 kilogramos de droga oculta en su equipaj. Esto produjo la intervención de las propiedades inmobiliarias existentes en ese país del principal responsable de este grupo.

En Madrid capital fueron realizados diversos registros domiciliarios y se intervinieron: 196 kilogramos de cocaína, de los que 168 kilos fueron intervenidos en un piso de la Alameda de Osuna, tres armas cortas, seis vehículos de alta gama, una motocicleta, cinco básculas de precisión, cuarenta teléfonos móviles, 350.000 euros en metálico y dos máquinas de contar dinero.

También, diversa documentación y equipos informáticos con la contabilidad de narcotráfico y blanqueo de la red.

En las fases de investigación y explotación de la Operación Versalles han colaborado agentes de la Policía Municipal de Madrid, pertenecientes al distrito de Ciudad Lineal.