Desmantelada en Madrid una red que expoliaba obras prehispánicas de Colombia

La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas al cabecilla de una red dedicada al expolio de obras de gran valor artístico e histórico en Colombia y a su hijo, a los que ha intervenido una máscara de oro prehispánica de la región de Tumaco que iban a vender en España.

Se trata de una investigación realizada en colaboración con la Policía colombiana contra este grupo dedicado a expoliar las citadas piezas en Colombia para su posterior venta en mercados ilegales, galerías de arte, subastas y marchantes de Europa.

Máscara precolombina intervenida en Barajas

En Colombia se han realizado varios registros simultáneos y se han hallado más de 240 piezas de época precolombina de un valor incalculable en disposición de ser enviadas a España, Rusia y China para su comercialización en el mercado negro, en la que supone la mayor intervención de piezas de este tipo en la historia colombiana, informa la Dirección General de la Policía.

Las pesquisas se iniciaron el pasado día 9 de octubre cuando la Policía española tuvo conocimiento a través del oficial de enlace en Colombia de la existencia de una red internacional dedicada al tráfico ilícito de objetos culturales de alto valor, principalmente de época prehispánica.

Las informaciones recibidas apuntaban a que el cabecilla, que contaba con la ayuda de sus dos hijos, podría desplazarse a España con una pieza prehispánica de oro y otros materiales preciosos, avalada por un informe del laboratorio 'Conservation and Technical Services Limited', que certificaría su autenticidad como una máscara de oro de Tumaco, de las tierras del Pacífico sur de América.

Venta en París

En concreto el cabecilla podría llegar a Madrid tras una tentativa de venta frustrada de la pieza en París (Francia). Tras varias gestiones para localizar el posible vuelo en el que llegarían los investigados los agentes establecieron un dispositivo que finalizó con la localización y la detención del cabecilla de la red y uno de sus hijos.

Los agentes observaron que entre sus pertenencias portaban, además de la máscara de Tumaco, otras cuatro piezas de origen precolombino y descubrieron la existencia de una caja de seguridad que el principal investigado tenía alquilada en una empresa de Madrid, donde hallaron tres piezas prehispánicas.

En Colombia se han realizado varios registros en diferentes edificios propiedad de los detenidos en los que se han hallado más de 240 piezas expoliadas de las regiones de Nariño, Cauca, Tairona y Tumaco de época precolombina y valor incalculable.

La documentación localizada en los registros ha permitido determinar que la máscara de Tumaco intervenida en España iba a ser vendida por más de 200.000 euros.