Desestimada la querella de IU contra Villacís al avalar la juez su versión

Begoña Villacís
Begoña Villacís

La jueza del juzgado de instrucción número 24 de Madrid ha inadmitido a trámite la querella presentada por IU contra la candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento, Begoña Villacís, por un "conflicto de intereses" entre su actividad municipal y la de la sociedad en la que figuraba como administradora.

Según IU, Villacís pudo incurrir en "colisión de intereses" por sus intervenciones en defensa de los sindicatos policiales enfrentados al Gobierno municipal mientras figuraba junto a su marido como administradora del bufete que presentó la querella de la Unión de Policía Municipal contra Juan Carlos Monedero y la concejal Rommy Arce por un delito de odio.

La jueza concluye que los hechos "no son constitutivos de infracción penal"

Para el partido, este comportamiento de la concejal es contrario al artículo 441 del código penal. Este artículo señala que "la autoridad o funcionario público que, fuera de los casos admitidos en las leyes o reglamentos, realizare, por sí o por persona interpuesta, una actividad profesional o de asesoramiento permanente o accidental, bajo la dependencia o al servicio de entidades privadas o de particulares, en asunto en que deba intervenir o haya intervenido por razón de su cargo (...) incurrirá en las penas de multa de seis a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de dos a cinco años".

En el auto, la jueza concluye que los hechos "no son constitutivos de infracción penal". Además, indica que en la querella IU no aporta "ningún hecho constatado" de que Villacís "haya realizado actividad o asesoramiento alguno bajo la dependencia" del despacho jurídico o de la sociedad "desde que es edil del Ayuntamiento de Madrid". El auto, fechado el pasado 21 de mayo, no es firme y permite interponer recurso.

Aguado lo celebra

El candidato de C's a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha celebrado la inadmisión a trámite de la querella.

"Era una querella populista, interesada y electoralista, que buscaba dañar la imagen de una fantástica candidata (...) y no lo han conseguido", ha afirmado Aguado, que ha visitado la Fundación Down Madrid.

Aguado ha declarado que la querella de IU "no tiene ningún sentido" y demuestra que "hay algunos que vienen a enturbiar, a intentar desprestigiar al adversario" mientras que Villacís está centrada en "trabajar" por todos los madrileños.