Desconvocada la huelga de recogida de basuras en Madrid

  • Sindicatos y empresas alcanzan un acuerdo que pone fin a la huelga
  • Los camiones de basura volverán a prestar servicio con normalidad esta noche

Los sindicatos de los 1.600 trabajadores de las contratas de la recogida de la basura en Madrid han desconvocado hoy la huelga indefinida que comenzó ayer, tras aceptar la oferta de las empresas adjudicatarias del servicio que han recibido esta tarde. La decisión supone que a las 23.000 horas el servicio se preste con normalidad en todos los distritos de la ciudad, por lo que la huelga ha concluido un día después de su inicio.

Los trabajadores han celebrado esta tarde una asamblea, en la que han acordado por mayoría la desconvocatoria de los paros al acordar con los representantes sindicales la creación de 69 contratos indefinidos más y una subida del salario base de un 2,6 % de media para toda la plantilla, según ha indicado a Efe el portavoz de CCOO Félix Carrión.

Estos era un objetivos de los trabajadores, como el de garantizar el empleo de la plantilla por el "miedo" a la pérdida de puestos de trabajo por la implantación de las nuevas tecnologías, como los camiones de carga lateral, y de los nuevos contenedores de residuos orgánicos (tapa marrón), ya que éste último "no estaba encima de la mesa en las ofertas de las empresas".

Los sindicatos han logrado que se incluya en el ámbito de aplicación del convenio la recogida de los bioresiduos y 69 contratos fijos más, 50 de los cuales entrarán "por estricto orden de antigüedad y el resto corresponden a contratos de relevo. Asimismo, se ha acordado 80 ascensos en todas las categorías.

"En la práctica, un número muy alto de la plantilla con la que actualmente trabajamos pasa a ser indefinida", ha dicho Carrión, que ha considerado que "se colman las expectativas en lo que tiene que ver con el mantenimiento del empleo y que sea de calidad".

Los contratos del Ayuntamiento de Madrid para la recogida de basuras están repartidos en tres lotes, uno con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), otro con la Unión Temporal de Empresas (UTE) UTRM2, compuesta por OHL, Valoriza, Ascan y Acciona, y otro con la UTE entre Ferrovial y Urbaser.

El Ayuntamiento había establecido en un 50 % los servicios mínimos, de manera que la recogida se llevaba a cabo cada 48 horas. De esta forma, ayer se prestó servicio en los distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blas-Canillejas.

Hoy tenían recogida Retiro, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas, donde en algunos barrios de éstos distritos donde ayer no se prestó el servicio se empezaba a acumular la basura en las calles.

Tras este acuerdo, el servicio se prestará con normalidad en los 21 distritos de la capital.

Los 1.600 trabajadores del servicio estaban llamados a una huelga indefinida, convocada por UGT, CGT y CCOO desde las 7.00 del lunes y fue respaldada por la totalidad de la plantilla y solo se incorporaron a sus puestos quienes tenían asignados los servicios mínimos.

Las posibilidad de alcanzar con brevedad un acuerdo ayer no parecían estar cerca, puesto que los representantes de los trabajadores no habían sido llamados a una nueva reunión.