Desciende un 2,54% la delincuencia en la Comunidad de Madrid en 2010

  • Bajan las faltas y delitos denunciados en la capital pero crecen un 1,8% en el noroeste de la región
  • Las faltas cometidas por menores subieron un 178%
Desciende un 2,54% la delincuencia en la Comunidad de Madrid en 2010
Desciende un 2,54% la delincuencia en la Comunidad de Madrid en 2010 |Telemadrid

El número de faltas y delitos denunciados ante los tribunales de la Comunidad de Madrid en 2010 descendió un 2,54% con respecto a 2009 y se estabiliza a la baja al descender por segundo año consecutivo, aunque las faltas cometidas por menores subieron un 178%. Así lo ha explicado el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, tras entregar la Memoria de la Fiscalía de Madrid correspondiente al año pasado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Moix ha dicho que la delincuencia descendió un 2,54% en la Comunidad de Madrid en 2010 con respecto a 2009 y refleja "una situación de estabilidad a la baja", ya que los datos han mejorado por segundo año consecutivo, por lo que ha confiado en que esta tónica siga en los próximos años.

No ha podido precisar una causa concreta para este "pequeño" descenso, aunque ha afirmado que un motivo es la presión policial, que genera un efecto disuasorio en la comisión de delitos.

El número de faltas y delitos denunciados bajó un 1,5% en la capital, un 8,4% en el área de Móstoles, un 6,4% en la de Alcalá de Henares, y un 1,13% en la de Getafe y Leganés.

Sin embargo han subido un 1,8% en la zona norte de la región al ascender en localidades como Pozuelo, Majadahonda, Villalba, El Escorial, Alcobendas o Colmenar.

Moix ha destacado que, a pesar de que el número global de faltas y delitos cometidos por menores de edad ha descendido un 6%, el número de faltas registradas entre éstos se ha incrementado un 178% al pasar de 1.500 a 3.400.

El fiscal ha considerado "curioso" que, mientras los delitos cometidos por menores han bajado un 9%, el número de faltas haya registrado un incremento "escandaloso" del 178%, sobre todo por un ascenso en las faltas de lesiones, principalmente registradas en la calle, y faltas contra el patrimonio.

Moix ha incidido en que la Memoria de la Fiscalía de 2010 refleja "una situación estable a la baja de la delincuencia" en la que se han reducido los juicios de faltas en casi un 3% con respecto al 2009.

De los más de 730.000 asuntos tramitados en 2010 por delitos, se produjo escrito de calificación del Ministerio Fiscal en 38.000 ocasiones, lo que supone que un 5,1% de los asuntos incoados llegaron a juicio.

Por su parte, la consejera de Presidencia, Justicia e Interior, Regina Plañiol, ha considerado "muy positiva" la bajada registrada en el número de casos denunciados ante los tribunales de Madrid, ya que "aunque sea pequeño en cualquier caso es un descenso" ya además por segundo año consecutivo", y ha confiado en que estos resultados "se consoliden en el tiempo".

En su opinión esta mejora en los datos de criminalidad "forma parte del esfuerzo de todos", ya que al trabajo que hacen otras administraciones se suman los 2.500 policías de las Bescam que la Comunidad de Madrid financia para incrementar la seguridad en los pueblos de la región.

Plañiol ha subrayado la "relación estupenda" que mantienen su Consejería y la Fiscalía de Madrid.