Descabezada la 'Mafia Maghrebine', una peligrosa banda juvenil de atracadores

guardiacivil_logo
guardiacivil_logo |archivo

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Area de Investigación del Puesto de Navalcarnero han desarticulado una peligrosa banda de atracadores que actuaba en esta localidad con la detención de sus 5 integrantes, los cuales se hacen llamar 'Mafia Maghrebine', ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid en un comunicado.

La fase de explotación de la operación 'Bergam' ha permitido el esclarecimiento de quince delitos de robos con violencia y un delito de pertenencia a grupo criminal.

Los cinco detenidos no dudaban en emplear una extrema violencia con sus víctimas, a pesar de que estas no opusieran ningún tipo de resistencia, provocando una gran alarma social en la localidad madrileña.

Las investigaciones tuvieron inicio el pasado mes de febrero, cuando se detectó un considerable aumento de delitos de robo con violencia e intimidación producidos a menores de edad.

A los menores se les sustraía en su mayor parte terminales de telefonía móvil, dando las víctimas la misma descripción de los autores, coincidiendo que serían de origen marroquí, de 16 a 18 años y provistos de pasamontañas y armas blancas con las que les intimidan, llegando a agredir a las víctimas en alguna ocasión.

'MODUS OPERANDI'

La técnica empleada habitualmente por este grupo consistía en elegir a sus víctimas, siempre menores, a las que seguían hasta el momento en que éstas se encontraban solas, momento en que aprovechaban para asaltarlas.

Esta banda juvenil está formada en su mayoría por menores de edad de origen marroquí, con una estructura interna similar a ciertas bandas latinas, los cuales hacen apología islamista a favor del maghreb y su cultura, portando banderas y simbología propia de los países del norte de Africa que conforman dicha región, como son Marruecos, Túnez, Argelia y la bandera rifeña.

'MAGHREB UNITED'

El grupo tiene especial reiteración de la reivindicación 'Maghreb United', maghreb islámico, constándoles a todos ellos numerosos antecedentes por robos, daños, amenazas, lesiones, etc, incluyendo que uno de sus componentes fue detenido por un delito de homicidio en grado de tentativa, al agredir a un menor de edad con una navaja por llevar éste un polo con la bandera española, provocándole cortes en el cuello y en el rostro.

Además y tras las distintas informaciones (quejas de padres, y avisos varios recibidos por las patrullas policiales en centros de educación), se tiene constancia de que el citado grupo se ha dedicado a intimidar y extorsionar a jóvenes menores de edad por parques, lugares de ocio y centros de docencia.

También realizan pintadas de simbología islamista en fachadas de institutos y colegios, no denunciando las víctimas la gran mayoría de estos hechos por el miedo existente ante posibles represalias, existiendo un temor generalizado entre los menores de esta localidad a dicho grupo.

Ante tales circunstancias, tras correspondientes investigaciones, se logra vincular a los componentes del grupo mencionado con los robos con violencia sufridos por menores de la localidad.

De este modo, el pasado 29 de abril se efectúa fase de explotación de la operación, procediendo a realizar inspecciones en dos locutorios y en un bar sitos en el barrio de la estación de la localidad de Navalcarnero, siendo éstos el centro de operaciones de este grupo, donde se presume que los mismos venden los objetos que sustraen y donde planifican y organizan sus actuaciones.

Simultáneamente a dichas inspecciones, se localiza y detiene a los miembros del grupo, localizando un terminal móvil proveniente de un robo con violencia.

Tres de los detenidos son menores de edad, siendo presentados ante la fiscalía de menores de Madrid, presentando los dos restantes al juzgado competente.