Desarticulados dos grupos criminales asentados en Madrid

  • Asociados para asaltar un chalé en Málaga
coche-policia2
Coche policial |Archivo

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo de butroneros asentados en Madrid que estaba preparando el asalto a un chalé de lujo del municipio malagueño de Vélez-Málaga. En total son 17 los detenidos, miembros todos ellos de dos grupos criminales independientes que se habían asociado para cometer este hecho delictivo, ha informado la Policía en una nota de prensa.

Entre ellos había especialistas en el robo con butrón o la apertura de cajas fuertes y ambos grupos se habían puesto en contacto a través de un ciudadano español de origen colombiano, el cabecilla de la operación, quien además les facilitaría la información necesaria para ejecutar el robo: los horarios de los propietarios, su actividad y situación económica, la distribución de la casa, los sistemas de alarma de que disponían, etcétera.

La investigación, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, se inició cuando los agentes conocieron la existencia de un grupo criminal, cuyos miembros residen en Madrid y son de origen sudamericano, que al parecer se estaba organizando para cometer un robo en una vivienda de lujo situada en un pueblo del norte de la capital madrileña.

De esta manera, con la información recibida y tras los seguimientos efectuados, los investigadores comprobaron que la mayoría de los pertenecientes a este supuesto grupo delictivo estaba manteniendo contacto con otros delincuentes especialistas en esta modalidad delictiva de los barrios madrileños de Vallecas y Usera.

Las pesquisas avanzaron y los policía nacionales determinaron que eran dos grupos independientes que estaban manteniendo contactos para ejecutar un hecho delictivo de forma conjunta y en el que participaría gran número de miembros de ambas organizaciones.

Así, se estableció un operativo de vigilancia que permitió detectar el desplazamiento de uno de estos grupos a la localidad malagueña de Estepona, mientras el otro permanecía en Madrid hasta pocos días después, cuando ambos se reunieron en Málaga.

Finalmente, de madrugada, los agentes observaron cómo varios de los asistentes a dicha reunión se acercaban a un chalé de lujo situado en la localidad de Vélez-Málaga, donde ya había varios vehículos de la organización y numerosos miembros de la misma en las inmediaciones, en funciones de contravigilancia y a la espera de intervenir en el robo.

Las férreas medidas de seguridad adoptadas por el grupo les llevaron a establecer hasta siete puntos estáticos de vigilancia en las inmediaciones de la vivienda que pretendían asaltar. Incluso, los investigadores pudieron observar cómo uno de estos puntos de vigilancia se había establecido muy cerca de la propia Comisaría de Vélez-Málaga, con la intención, al parecer, de alertar de la salida de los vehículos patrulla que pudieran acercarse al chalé.

INICIO DEL DISPOSITIVO POLICIAL

Los agentes observaron cómo dos individuos accedieron al interior de uno de los chalés, activándose entonces el dispositivo policial. La alarma del garaje del chalé contiguo, precisamente el que era objeto del robo y al que pretendían acceder a través del primero, mediante la técnica del butrón.

En ese instante los arrestados iniciaron la huida, comenzando varias persecuciones de forma simultánea tanto a pie como en coche. Esto exigió incluso el apoyo del helicóptero policial que, además, protagonizó una de las detenciones: tras una maniobra de descenso consiguió detener el vehículo y arrestar a su conductor.

Finalmente resultaron detenidas 17 personas, de los cuales cinco fueron arrestados en Vélez Málaga, seis en Antequera, cinco en Torremolinos y uno en Madrid.

Los agentes han intervenido cuatro vehículos, utilizados en labores de vigilancia; 1.535 euros, 630 dólares americanos, dos equipos portátiles de transmisiones, un inhibidor de frecuencias, extractores de bombines, microcámaras de vigilancia, 27 teléfonos móviles, cuatro equipos de navegación y mapas de la zona donde ocurrieron los hechos.

Las operaciones han sido realizadas por agentes de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta, la Brigada Provincial de Policía Judicial de Málaga, la Comisaría Local de Vélez-Málaga y la Comisaría de Distrito de Hortaleza (Madrid).