Desarticulado un grupo criminal especializado en el asalto a representantes de joyerías

policiacoche470hoy
policiacoche470hoy |archivo

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco individuos pertenecientes a un grupo criminal dedicado a la comisión de robos con violencia e intimidación con arma de fuego a representantes de joyería, ha informado la Policía en un comunicado.

Los arrestados compaginaban estas acciones con robos con fuerza en domicilios, generalmente ocupados por moradores de origen chino. En una ocasión los arrestados sustrajeron cinco maletas de alhajas tras maniatar y encerrar al joyero en el maletero de su vehículo. Hasta el momento se les imputan trece hechos delictivos cometidos, la mayoría de ellos, en la Comunidad de Madrid.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de diciembre tras la denuncia de un representante de joyería que fue asaltado en Leganés. La víctima, según relató a los agentes, se disponía a recoger su vehículo particular para iniciar su jornada laboral cuando fue abordado por cuatro individuos.

Tras amenazarle con un arma de fuego, le maniataron y obligaron a abrir el maletero blindado del turismo de donde sustrajeron cinco maletas con muestras de joyería. Tras encerrarle en el maletero, los asaltantes huyeron en otro vehículo que habían sustraído el día anterior.

GOLPES PERFECTAMENTE PLANIFICADOS

Tras varias gestiones, los agentes comprobaron que el grupo delictivo estaba compuesto por tres hombres y dos mujeres de origen sudamericano. Todos ellos tenían perfectamente delimitadas sus funciones. El cabecilla era el encargado de escoger a las posibles víctimas, realizando exhaustivas vigilancias sobre los objetivos. Para ello usaba todo tipo de indumentaria que dificultase su reconocimiento y decidía el momento idóneo para llevar a cabo el golpe.

Por otro lado, las dos mujeres se ocupaban principalmente de labores de vigilancia y contravigilancia tanto de los alrededores de los domicilios como de las víctimas para avisar ante posibles eventualidades. Finalmente, los otros dos arrestados eran los encargados de la comisión material de los robos junto al jefe de la banda.

TRECE ROBOS ESCLARECIDOS

Una vez identificados todos los miembros de la organización criminal, los agentes establecieron un dispositivo de seguridad que culminó con la detención de todos sus integrantes. Con el preceptivo mandamiento judicial, se procedió a realizar una entrada y registro en la vivienda del cabecilla.

Allí, los investigadores intervinieron numerosos efectos y joyas de procedencia ilícita, así como pelucas, pasamontañas y guantes con los que se camuflaban para perpetrar los diferentes robos.

Todos los detenidos han sido puestos a disposición judicial. Hasta el momento se les imputan un total de trece hechos delictivos, cometidos la mayoría de ellos en la Comunidad de Madrid. La operación ha sido llevada a cabo por agentes adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.