Desarticulada una red especializada en el robo y despiece de vehículos

Desarticulada una red especializada en el robo y despiece de vehículos
Desarticulada una red especializada en el robo y despiece de vehículos |Telemadrid

La Guardia Civil ha desarticulado una red especializada en el robo y despiece de vehículos para su posterior exportación fuera del territorio nacional, según ha informado este miércoles el Instituto Armado, que ha explicado que se ha detenido a tres personas y se han intervenido miles de piezas pertenecientes a un centenar de vehículos robados.

Las investigaciones comenzaron a finales del año pasado al detectarse un incremento de las denuncias relacionadas con el robo de vehículos de alta y media gama en toda la Comunidad de Madrid. Los agentes identificaron a uno de los presuntos autores materiales de los robos, por lo que centraron sobre él todas las investigaciones.

Asimismo se comprobó que junto con otro cómplice trasladaba los vehículos hasta una localidad de la provincia de Cáceres para despiezarlos y meterlos en contenedores para su posterior salida de España.

Durante la investigación, los agentes han descubierto que los ahora detenidos eran expertos en el robo de automóviles, los cuales sustraían extrayendo el bombín y utilizando máquinas de arranque. Para evitar ser detectados, una vez que robaban el vehículo, lo trasladaban hasta un lugar que ellos consideraban seguro y lo dejaban dos o tres días para que les diera tiempo a buscar otro vehículo similar al que doblaban la placa de matrícula.

A partir de este momento, emprendían el viaje hasta una población ubicada en Cáceres, donde el propietario de un taller recepcionaba los vehículos robados en un desguace clandestino, donde los despiezaba para su posterior salida de España.

La ubicación de este desguace clandestino desencadenó en la detención de tres personas, por un lado R.C.B., de 41 años y J.B.N, de 30 años, encargados del robo y traslado de los automóviles, y J.M.G.M., de 40 años, encargado del taller.

En el registro llevado a cabo en el desguace se han localizado miles de piezas de automóviles. Del estudio de las mismas se han identificado, hasta la fecha, casi un centenar de vehículos en situación de sustracción. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente quien decretó libertad con cargos.

En la operación han participado agentes pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid y del Puesto de Navalcarnero.