Desarticulada una banda que 'compraba' a camioneros para que simularan el robo de la mercancía

  • Llegaron a ofrecer 90.000 euros a un transportista para que simulara el robo de su mercancía valorada en 4 millones de euros

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 13 individuos perteneciente a un grupo criminal que 'compraba' a camioneros para que simularan el robo de la mercancía que transportaban, que luego vendían, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa. La investigación comenzó a principios del presente año. Los agentes tuvieron conocimiento que un empleado de una empresa de logística colaboraba con un grupo criminal, informando del transporte de mercancía de mayor valor.

Después del chivatazo, los cabecillas de la organización se ponían en contacto con el conductor del camión --incluso le seguían hasta su casa- ofreciéndole grandes cantidades de dinero si simulaba el robo de la carga del camión. Llegaron a ofrecer 90.000 euros al conductor de una carga cuyo valor podía alcanzar los 4 millones de euros.

Si no conseguían la connivencia de los conductores, optaban por conseguir le mercancía por otros métodos, con butrones en los almacenes donde se encontraba guardada o a través de robos en los que se apoderaban de los camiones enteros.

Entre los robos esclarecidos destaca el cometido en San Fernando de Henares el pasado mes de abril, donde mediante el procedimiento del butrón en un almacén lograron sustraer casi 800 máquinas de aire acondicionado.

NAVES DONDE OCULTABAN EL MATERIAL

Los agentes realizaron numerosas gestiones para la identificación de todos los miembros de la organización, comprobando que escondían el material robado en una nave en el barrio de Villaverde.

A principios del presente mes en el momento que iban a trasladar gran parte de la mercancía sustraída que estaba oculta en la nave a otra parcela en el madrileño barrio de Vicálvaro, fueron detenidos varios miembros de la organización. En los siguientes días se produjo la detención del resto de miembros del grupo, entre ellos, la del cabecilla del grupo.

Tras los arrestos, los agentes realizaron el registro de las naves donde ocultaban los efectos sustraídos, encontrando más de 500 cajas repletas de efectos de todo tipo --ropa, material de papelería, mamparas, herramientas, comida para animales, aparatos de aire acondicionado, etc-- por un valor total de 300.000 euros. También han intervenido tres furgonetas que eran utilizadas para el transporte de la mercancía robada.