Desarticulada una banda que se hacía pasar por policías para cometer robos en varios municipios madrileños

  • Se les vincula con seis robos entre agosto y octubre en Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada y Alcalá de Henares
Agentes de la Policía Nacional
Agentes de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido este viernes en Madrid a tres personas que asaltaban establecimientos comerciales, disfrazadas de agentes de policía y que también habían cometidos varios robos en domicilios mediante el método del "bumping", con el que se hace saltar la cerradura de la puerta golpeando una llave.

Según ha informado la Dirección General de la Policía, en los registros se han intervenido chalecos y camisetas de cuerpos policiales, así como grilletes, pistolas simuladas, bridas, un machete que los detenidos utilizaban para intimidar a sus víctimas y con las que se hacían pasar por "policías ful" (falsos).

Investigando desde septiembre

La investigación comenzó el pasado mes de septiembre cuando se produjo un robo con violencia en un local de Andújar (Jaén) donde los autores entraron, golpearon y maniataron con bridas al propietario del comercio vistiendo chalecos con los que simulaban ser agentes de la autoridad.

Tras varias pesquisas, se identificó a los tres presuntos autores del robo. El responsable de la banda era un individuo extremadamente violento y con una búsqueda judicial por quebrantamiento, que se encontraba escondido en el domicilio de otro de los investigados en Getafe (Madrid), en la zona de Perales del Río.

Municipios madrileños

Además los agentes consiguieron vincular al grupo con seis robos denunciados entre agosto y octubre de 2019 en los municipios de Torrejón de Ardoz (1), Fuenlabrada (4) y Alcalá de Henares (1). En esta última localidad se sustrajo un vehículo que luego utilizaron como transporte en el resto de robos, cambiando la matrícula en dos ocasiones.

El principal responsable fue detenido en Getafe, donde se registraron dos viviendas. En ellas se intervinieron numerosos objetos que permitieron esclarecer un robo con violencia cometido en Madrid, en el que varios individuos maniataron a sus víctimas, las amenazaron con armas de fuego y se hicieron con un botín valorado en 200.000 euros.

En la última fase de la investigación, la Policía detuvo a los otros dos miembros del grupo criminal y registraron un domicilio en Fuenlabrada, donde se incautaron multitud de herramientas utilizadas para la apertura de puertas mediante el método "bumping", como alicates, destornilladores y un taladro.La policía da por desarticulada la banda, cuyos integrantes ya han ingresado en prisión.