Desarrollan un programa para evitar ingresos hospitalarios de recién nacidos

Hospital de La Paz
Entrada al hospital Materno-Infantil de La Paz en Madrid |Telemadrid

El Hospital Universitario La Paz y los 20 centros de salud de su zona de referencia han puesto en marcha un programa para reducir la morbilidad y evitar ingresos hospitalarios del recién nacido sano, así como fomentar la lactancia materna tras el alta hospitalaria.

Este programa se basa en que al tiempo que el bebé recibe el alta hospitalaria, se le cita con su centro de salud para que acuda a revisión entre las 24 y 72 horas siguientes tras salir del hospital, para detectar precozmente si existe alguna complicación tanto con el bebé sano como con el vulnerable.

Se trata de un proyecto piloto enmarcado en una iniciativa conjunta de las áreas de Atención Especializada y Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, señala el Gobierno regional en una nota.

Los objetivos fundamentales van dirigidos a evitar el ingreso hospitalario de los recién nacidos, así como a fomentar la lactancia materna y el acompañamiento y atención a los padres por parte de los profesionales sanitarios en los primeros días tras el nacimiento.

Los datos de reingreso de los recién nacidos en los 10 a 15 días posteriores a su alta hospitalaria oscilan del 1 al 4 %, generalmente por ictericia y problemas de alimentación.

En el primer semestre de implantación del programa se ha logrado que cerca del 80 % de los recién nacidos acudan a su centro de salud en los tres días siguientes de salir del hospital.

De los 1.164 recién nacidos en este período, 95 fueron atendidos en el Servicio de Urgencias del hospital dentro de los 10 primeros días tras el alta.

El 97,3 % de las familias que han participado en este programa han declarado mediante una encuesta estar 'muy satisfecho' o 'satisfecho' con el mismo, y el 99,4 % consideran que la iniciativa es 'muy importante' o 'importante'.

El Proyecto de Continuidad Asistencial para el Recién Nacido Sano es fruto de la colaboración entre la Dirección Asistencial Norte de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y la Dirección y el Servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Paz.

El proyecto beneficia a los recién nacidos de los 20 centros de salud de la Dirección Asistencial Norte que trabajan con el Hospital Universitario La Paz.

Se trata de los centros de salud de los distritos de Fuencarral-El Pardo (Fuencarral, Virgen de Begoña, Ciudad de los Periodistas, Barrio del Pilar, Dr. Castroviejo, Fuentelarreina y Mirasierra), Tetuán (Infanta Mercedes, Bustarviejo, La Ventilla, José Marvá, Villaamil, Reina Victoria) y Chamartín (Nuñez Morgado), además de los municipios del área norte de la Comunidad: Tres Cantos (Tres Cantos I, Tres Cantos II), Colmenar Viejo (Colmenar Viejo Sur, Colmenar Viejo Norte), Soto del Real y Manzanares el Real.