Desalojan un edificio ocupado en Doctor Esquerdo para limpiar montañas de basura

  • En un edificio de siete plantas en el número 13 de la calle del Doctor Esquerdo
  • Los trabajos de limpieza se prolongarán varios días dada la gran cantidad de residuos

Empleados del Ayuntamiento de Madrid limpian desde esta mañana las montañas de basura que han acumulado durante meses los alrededor de cincuenta ocupantes ilegales de un edificio de siete plantas en el número 13 de la calle del Doctor Esquerdo.

Los ocupantes, de nacionalidad rumana según han indicado ellos mismos, han abandonado el edificio sin incidentes en aplicación de una orden judicial que obliga al Ayuntamiento a desinfectar y desinsectar el inmueble, según han indicado fuentes municipales y policiales.

Portavoces del Ayuntamiento y de la Jefatura Superior de Policía han insistido en que no es un caso más de desalojo de un edificio ocupado sino que el uso de los productos necesarios para proceder a la limpieza ordenada por el juzgado hace imprescindible la salida de toda persona ajena a los trabajos que se van a desarrollar.

Unos trabajos que, dada la gran cantidad de residuos que se han encontrado los servicios de limpieza, va a prolongarse durante varios días.

Precisamente fue el intenso y nauseabundo olor de la basura almacenada en los pisos ocupados el que llevó a los vecinos de los inmuebles colindantes, el 11 y el 15, a denunciar la situación.

PODÍA HABER MEDIO CENTENAR DE RUMANOS ALOJADOS ALLÍ

"Hemos denunciado para que vinieran a limpiar. Por lo menos que tengan limpieza", ha declarado a uno de los vecinos, que calculaba en 50, 60 o 70 los ciudadanos rumanos alojados allí ilegalmente.

Uno de ellos, un joven que esta mañana ha recogido sus pertenencias, como han hecho todos los ocupantes que han salido a la calle con numerosas maletas y grandes bolsas, ha reconocido que se encuentra en España "sin papeles" y "sin trabajo".

Tras las quejas de los vecinos, el Ayuntamiento de Madrid inició un expediente de insalubridad que determinó que efectivamente existía un "riesgo" en este sentido.

Ahora, tras recibirse la orden judicial, trabajadores del Servicio de Limpieza Urgente (Selur) del Ayuntamiento provistos de mascarillas han comenzado a retirar la basura, en un proceso que va a durar varios días, para que la Unidad de Vectores de Madrid Salud pueda "desinfectar y desinsectar" el inmueble.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Policia Municipal para supervisar la intervención y personal del Samur Social para ofrecer a los ocupantes del edificio la posibilidad de dirigirse a la red municipal de servicios sociales.