Desalojan de la Asamblea a los impulsores de la ILP por el derecho a la vivienda

  • Interrumpen la sesión al grito de "no toleramos ni un desahucio más"

La presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, ha ordenado durante el Pleno el desalojo de los representantes de las organizaciones sociales impulsoras de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el derecho a la vivienda y contra la pobreza energética.

Tras la intervención del consejero de Vivienda, Pedro Rollán, en respuesta a la pregunta del diputado de Podemos Marco Candela sobre la necesidad de la existencia de una Ley Integral de Vivienda en la región, los miembros de las entidades sociales presentes en la Cámara han comenzado a gritar "no toleramos ni un desahucio más".

Acto seguido, la presidenta de la Cámara ha ordenado que abandonaran la tribuna la decena de representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la Coordinadora de Vivienda de Madrid y la Asociación Libre de Abogados (ALA) que habían acudido al Pleno como invitados, después de registrar la ILP.

Rollán ha señalado que en la Comunidad tiene tres leyes, nueve decretos y nueve órdenes, por lo que ha subrayado que "dispone de legislación suficiente para seguirse manteniendo a la cabeza en la facilidad de acceder a la vivienda por todos los colectivos en general".

Para el consejero "no existe vacío administrativo", y le "aterroriza un poco" cuando Podemos habla del acceso a la vivienda, con elementos como "palanqueta, la patada en la puerta o tirarla abajo".

"Sus compañeros del Ayuntamiento de Madrid, en varias Juntas Municipales de Distrito, han colgado cartelería acerca de como tienen que dar la bienvenida a los movimientos okupas", ha esgrimido Rollán, quien ha denunciado que son "bandas organizadas" las que ocupan las viviendas.

Según el consejero, el Gobierno regional ha puesto en marcha un procedimiento de regularización para permitir que los que más duramente habían padecido la crisis "no tuvieran que abandonar sus viviendas". Para el diputado de Podemos es "urgente" una Ley Integral de Vivienda y ha señalado que "la sociedad civil madrileña ha dado el primer paso para llenar el vacío legislativo que Madrid sufre" en esta materia.

Candela ha destacado que el objeto de la ILP tiene como objeto "regular el derecho a la vivienda en la Comunidad", que está recogido en la Constitución y en los tratados internacionales que lo definen como "derecho fundamental que debe ser promovido por las administraciones competentes".

Según el parlamentario, los madrileños carecen de "una herramienta fundamental" para exigirle al Ejecutivo la garantía y la promoción de un derecho a la vivienda digna y adecuada. Candela ha argumentado que se producen 25 desahucios al día y 36.000 viviendas vacías, algo que ha considerado "indecente", y ha citado un desahucio que se ha producido esta mañana en Pala, donde seis personas han sido detenidas.

Tras ser desalojados, los representantes de las entidades sociales que han presentado la ILP han indicado que la intervención del consejero ha estado "muy fuera de la realidad" y que es necesaria una ley integral. Por ello, se ha presentado esta ILP, según ha dicho Alejandra Jacinto, vocal de la Coordinadora de Vivienda para que "no haya más gente sin casas ni casas sin gente".