Desalojados dos edificios de la calle Carranza tras caer un muro de uno sobre el otro

  • Se han evacuado dos edificios pero no hay heridos
  • Se han evacuado dos edifios en Carranza 25, pero no hay heridos

La caída esta tarde de parte de un muro de un edificio de oficinas en el número 25 de la calle de Carranza (distrito de Centro) sobre la cubierta de otro más bajo de viviendas ha obligado a desalojar ambos inmuebles. El derrumbe no ha causado víctimas, según ha indicado a Efe un portavoz de Emergencias Madrid.

Como consecuencia del siniestro el tráfico rodado ha quedado cortado entre las glorietas Ruiz Jiménez y Bilbao, sentido plaza de Colón.

Ocho dotaciones de los bomberos del Ayuntamiento han intervenido para retirar cascotes, sanear la fachada afectada y comprobar los daños de la cubierta del edificio de viviendas.

Agentes de la Policía Municipal han acordonado la zona, a la que también se han desplazado coches patrulla de la Policía Nacional y una UVI del Samur-Protección Civil de forma preventiva.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha presentado en el ñugar para conocer de primera mano lo sucedido y ha informado a Telemadrid de que lo que se ha caido ha sido un muro medianero, por el efecto vela a causa del viento, lo que ha hecho que se despreniera sobre un edificio anexo. "Ha sido un susto grandisimo. Afortunadamente no ha habido que lamentar ninguna víctima", ha señalado Carmena.

La alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos desalojados que lo necesiten habitaciones en un hotel NH para que pasen la nochehasta que se pueda restablecer la situación para volver a sus hogares.

Los fuertes vientos que han afectado a la ciudad han provocados numerosas cidas de árboles. Algunos ejemplares han caído, sin causar víctimas, en la calle Almagro, la plaza de Cuzco, la Vía Luistana y el Parque del Oeste, entre otros puntos de la ciudad de Madrid.

DESVÍOS DE LINEAS DE AUTOBÚS Y CORTES DE TRÁFICO EN MADRID POR EL FUERTE VIENTO

La lluvia y el viento han obligado hoy a desviar algunas líneas de autobús y han motivado cortes de tráfico y retenciones en distintos puntos de la ciudad, como las calles Carranza, Princesa, Gran Vía, Alcalá y Cuesta de San Vicente, así como en los túneles de la plaza Mayor y de República Argentina.

Las inclemencias meteorológicas han provocado, igualmente, la caída de árboles en la calle de Almagro, en el paseo de la Castellana a la altura de la plaza de Cuzco, y en concreto seis ejemplares en la vía Lusitana.

Según el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid, los servicios de emergencia en plaza de España han cortado el tráfico en la confluencia de las calles Princesa con San Leonardo en sentido Gran Vía, y desde la plaza de Cibeles hacia las calles de Alcalá y Gran Vía, así como el acceso a la cuesta de San Vicente desde la calle Bailén.

Asimismo, se han producido incidencias en el túnel de la plaza Mayor interrumpiendo el acceso de la calle Toledo en sentido a la plaza de los Herradores, y en el túnel de la República Argentina, donde se ha cortado el carril derecho en sentido Avenida de América.

EL PARQUE DEL RETIRO CERRADO POR VIENTO HASTA ESTE VIERNES A LAS 15 HORAS

Además el Ayuntamiento de Madrid cerró desde las 18.00 de hoy hasta las 15.00 horas de mañana viernes todos los accesos al parque de El Retiro como prevención ante el fuerte viento anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé rachas superiores a 85 kilómetros por hora.

En un comunicado, el consistorio informa de que ha aplicado el protocolo ante situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas, para evitar que la caída de ramas o árboles puedan poner en riesgo a las personas.

El parque estará cerrado hasta mañana viernes a las tres de la tarde, para que técnicos municipales puedan hacer una primera inspección de incidencias que se hayan podido producir y valorar la situación.

Según las previsiones de la Aemet, la velocidad máxima del viento podría alcanzar los 48 kilómetros por hora a las 19.00, con rachas máximas de 89 kilómetros por hora, por lo que el Ayuntamiento cerrará una hora antes de que se llegue al nivel de alerta roja. A las seis de la tarde se esperan rachas de viento máximas de 82 kilómetros por hora.

616 AVISOS AL 112 Y CASI 100 SALIDAS DE BOMBEROS EN TODA LA REGIÓN

El Centro de Emergencias 112 ha registrado un total de 616 avisos desde las 15 hasta las 20 horas de este jueves relacionadas con incidencias de lluvia y sobre todo con el fuerte viento, que han generado casi 100 salidas de los Bomberos de la Comunidad, la mayoría por caídas de árboles. No hay lamentar heridos.

La mayoría de las intervenciones se han dado después de las 18 horas, cuando las rachas de viento han superado durante dos minutos los 100 kilómetros por hora. Así, hasta las 18.45 horas había casi 80 salidas de Bomberos y 542 llamadas, y en hora y cuarto después se ha incrementado en 20 salidas y 74 llamadas más.

Según ha informado a Europa Press una portavoz de Emergencias 112, las zonas más afectadas han sido la capital, Sur, Suroeste y Este de la región. Los Bomberos han salido a retirar árboles, sanear fachadas, cornisas, retirar objetos que podían caer a la vía pública, y a achicar agua de alguna inundación.

Desde el Centro regional de Emergencias se recomienda que los conductores extremen la precaución y que los peatones no transiten cerca de árboles y fachadas inestables. También piden a los vecinos que retiren objetos de sus terrazas y fachadas. Hasta las 20 hroas, desd elas 15 horas, avisos relacionas con la vilad ad616 y sobre todo viento, la mayurooaíd e los avisos de Madrid, zona sur, este y suoreste. bOMBEROS DE L cOMUNDIADS, SOBRE todo de las 17 horas más de 90 salidas, casi 100. No Heridos ni fallecidos.