Desactivan 275 artefactos explosivos en la Comunidad de Madrid

La Guardia Civil ha localizado y desactivado a lo largo de este año un total de 275 artefactos en la Comunidad de Madrid, se trata principalmente de granadas de mortero, de mano y proyectiles de artillería, la mayoría de ellos pertenecientes a la guerra civil.

Todos ellos han sido encontrados en 72 actuaciones diferentes desarrolladas por agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Desactivación de Explosivos de la Comandancia de Madrid, ha informado el Instituto Armado.

Los artefactos han sido localizados en diferentes zonas de la región, especialmente en aquellas donde existió alguna contienda en la guerra civil española, como Brunete o Guadarrama.

La Guardia Civil ha recordado que "el desconocimiento" y "el coleccionismo" lleva a las personas a recoger estos artefactos sin ningún tipo de precaución", lo que acarrea, en ocasiones, accidentes.

Fuentes de la Benemérita han apuntado que "lo más importante" es no manipularlos, señalizar el lugar y avisar a la Guardia Civil llamando al 062.